Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la Fuente: #YoSoy132, sin infiltrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 8 de junio. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, negó que en el movimiento #YoSoy132 haya infiltrados de izquierda; sus integrantes no son porros ni manipulados, enfatizó.

“Es una expresión muy legítima –comentó–, producto del estado de cosas; enhorabuena, que se sigan expresando, hay que escucharlos con serenidad.”

Advirtió que habrá quienes los sigan criticando, pero con el tiempo acallarán esas expresiones de desaprobación, pues los jóvenes son muestra de que hay vitalidad en el país, esto siempre ocurre en las universidades, eso lo sabemos quienes hemos estado cerca de los jóvenes.

Durante su visita a San Luis Potosí, donde impartió la conferencia La educación como palanca de desarrollo, dijo que el sistema educativo mexicano tiene el sitio 107 de 140 países que acaba de evaluar la Organización de Naciones Unidas, porque la mayoría de los estudiantes reprueban en matemática y español, y hay incluso algunos con problemas para leer.

Dijo que la principal causa de la deserción escolar sigue siendo económica, por ello la necesidad de instrumentar un programa masivo de becas, porque eso ayudará a disminuir los problemas de inseguridad.

Luego, en conferencia de prensa, aseveró que decidió participar con el Movimiento Progresista –que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial– porque le preocupa el tema de la educación, pero advirtió que tampoco se afiliará a ningún partido.

De la Fuente, quien figura como secretario de Educación en el gabinete presidencial propuesto por López Obrador, adelantó que de llegar a ese cargo las universidades seguirán siendo instituciones autónomas.