Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catean casa de hermano del titular de Finanzas de Tamaulipas

Yarrington: la pesquisa en mi contra, trama para dañar al PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 16

En tanto que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) cateó la residencia de Mauricio González Fernández, hermano del secretario de Finanzas del gobierno de tamaulipeco, como parte de la pesquisa contra una presunta red de lavado de dinero que supuestamente involucra a los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, éste negó en entrevista radiofónica que tenga nexos con el crimen organizado y señaló que la investigación de la Procuraduría General de la República es una trama política para afectar al PRI.

El cateo se llevó a cabo en el fraccionamiento Residencial San Ángel, en la vivienda de Mauricio González, hermano del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Alfredo González Fernández.

Según información del Instituto Catastral de Tamaulipas, Residencial San Ángel fue un desarrollo inmobiliario de una de las hermanas del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Por otra parte, durante la entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex mandatario tamaulipeco afirmó: “Lo que sucede conmigo es lo que se anticipó desde hace meses o desde hace años, que el gobierno de la República iba a intentar incidir en el resultado electoral de la campaña presidencial tratando de estigmatizar, de señalar al PRI como partido de delincuentes.

“En mi persecución no se busca justicia, hay engaño. No tengo ninguna relación con el crimen organizado, no he recibido sobornos ni he brindado protección a ningún delincuente, no he lavado dinero, ni tengo negocios inmobiliarios en Texas.

Lo que se ha hecho con una indagatoria iniciada en 2009 contra tres ex gobernadores priístas, es aguardar los tiempos para asegurarse de que la PGR sirviera a los intereses electorales de la Presidencia de la República y de su partido, dijo Yarrington, quien enfrenta una orden de localización y presentación emitida por la Siedo, ya que supuestamente era uno de los líderes de la red de protección a los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su mandato como gobernador, entre 2001 y 2005.

“Qué bueno que se me investigue, para que se aclaren de una vez estas falsas acusaciones. Porque estoy seguro de que cuando lleguemos ante el Ministerio Público y el juez, voy a salir absuelto, porque soy absolutamente inocente de todas estas falsedades. Pero que semana a semana, día tras día, haya una filtración en los medios para provocar el discurso político y los espots, es propaganda política.

Si hay una investigación, que se siga hasta sus últimas consecuencias, y si Tomás Yarrington tiene algo que pagar, pues que pague, pero no así, no en este manejo tan tan vergonzoso de la función pública. No de esta manera de linchamiento público mediante testigos protegidos, donde un día sacan una cosa y otro día sacan otra, y filtran a un medio y otro día filtran a otro medio para mantener el tema en la expectativa, señaló.

De las supuestas acusaciones contra Fernando Cano, a quien la Siedo considera su principal operador para la compra de bienes inmuebles, dijo: Es un empresario Tamaulipeco de la industria de la construcción. Fue vicepresidente nacional de la industria de la construcción; es un hombre que ha trabajado los últimos 20 años y, ojo: 80 por ciento de los contratos y de los ingresos de las empresas de Fernando Cano son concursos ganados en la SCT del gobierno federal, de ahí viene la mayor parte de su patrimonio.

Finalmente, Yarrington dijo que la Siedo ya le incautó sus cuentas bancarias, en las que hay 200 mil pesos, y luego, aseguró, hacen un listado de propiedades de media docena de empresarios tamaulipecos y me las atribuyen dolosamente.