Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nulo desarrollo para jóvenes campesinos, lamenta Coduc
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 20

Al inaugurar los trabajos del encuentro nacional de jóvenes campesinos, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, lamentó que para este sector no haya alternativas, pues las posibilidades y opciones de desarrollo son prácticamente nulas.

Expuso que para la mayoría de los jóvenes del campo las únicas posibilidades son emigrar o bien sumarse a la delincuencia, y acotó que debido a los bajos salarios existentes en el campo y a la imposibilidad de trabajar las tierras propias, muchos determinan irse a Estados Unidos o bien a ciudades.

Detalló que en estados del sureste del país como Chiapas los trabajadores del agro perciben salarios que apenas oscilan entre los 40 y 45 pesos diarios por jornadas de 12 horas y en entidades productoras como Guanajuato o Sonora, reciben ingresos entre 70 y 80 pesos diarios.

Precisó que de acuerdo con cifras de la Coduc, aproximadamente sólo 20 por ciento de los jóvenes, hombres y mujeres, se quedan a trabajar en el medio rural, el resto abandona sus comunidades para dirigirse a ciudades o intentan cruzar a Estados Unidos.

Ante jóvenes de 29 estados del país, Ortiz Salas reprochó al gobierno federal no publicitar ampliamente los programas de apoyo productivo a los que puede tener acceso este sector poblacional, lo que propicia que los jóvenes campesinos abandonen sus lugares de origen.