El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una menor más que no debió morir

L

a falta de agua en un poblado de Durango provocó el asesinato de una pequeña niña de ocho años, cuando junto con su padre fue a proveerse de agua a un lugar lejano de su domicilio. Me estremece pensar hasta dónde puede llegar el egoísmo, y también el miedo, cuando se vive bajo extremas carencias.

Esto es un llamado de atención a las autoridades, las que deben velar y garantizar el acceso mínimo de bienestar a las personas que se encuentran bajo estas condiciones. Nunca debería un niño o niña morir bajo estas condiciones. Es cuando debemos recapitular la historia. La guardería ABC es nuestro recordatorio. Y ahora lo es Regina.

María Isabel Galván Rocha

El PRI no debe volver a gobernar

El 9 de junio de 1974, a las 17 horas en el parque San Álvaro en Azcapotzalco, fue secuestrado por la Brigada Blanca, Adolfo Tecla Parra, de tan sólo 14 años, junto con su hermana Violeta de 18. Fueron subidos a golpes a una combi blanca con vidrios únicamente en el frente. Adentro estaba Alfredo Tecla, irreconocible por golpizas. Justino Serrato y su hermano, que también habían sido secuestrados, fueron testigos del secuestro de Adolfo.

Después de dos meses de torturas, Violeta y Alfredo fueron trasladados a la cárcel. Violeta, después de ser liberada fue secuestrada de nuevo y desaparecida, igual que su hermana Artemisa y su mamá. Justino y su hermano después de 20 días también fueron liberados, pero Adolfo desde hace 38 años está desaparecido; las torturas y las golpizas que sufrieron parecerían, para ellos y para todos los que los amamos, cosa menor, ante la incertidumbre y angustia de la condena sin juicio del gobierno priísta de mantener como rehén a alguien que ni siquiera pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Adolfo sólo asistía a una reunión familiar y Justino y su hermano todavía lo vieron sonreír con ellos el 29 de junio de 1974, antes de ser liberados; el miedo por lo que pudiera pasar les impidió hablar con Adolfo.

El gobierno del PRI fue el responsable de las muertes, asesinatos, torturas y desapariciones políticas durante 70 años; por ello, pensar en su regreso al poder resulta inconcebible, ya que en los años 60 y 70 secuestraron y desaparecieron a familias. Tales infamias no pueden ser olvidadas; los nuestros lo reclaman.

Leticia Tecla

Carta a los integrantes de #YoSoy132

La coordinación de la Proclama por el Rescate de la Nación, con la plena seguridad de interpretar adecuadamente el sentir de quienes hasta ahora la han firmado, saluda fraternalmente y con entusiasmo a los jóvenes del movimiento #YoSoy132. Expresamos nuestra solidaridad con sus demandas que recogen el sentir de amplios sectores de la población; con sus propuestas que expresan los anhelos de un cambio hacia una sociedad más justa, consciente, libre y en paz, y con sus acciones de protesta que, en la manifestación pacífica, no violenta, levantan su voz y hacen valer los derechos de expresión y organización.

Su movimiento es una gran esperanza para los cambios que reclama la patria. Para lograrlos, es necesaria la más amplia participación de jóvenes y adultos organizados o no. Manifestamos, de manera respetuosa, nuestro interés en establecer y promover la relación entre nuestros procesos e iniciativas. Estamos convencidos de la necesidad de impulsar un movimiento de movimientos más allá de la coyuntura y de las elecciones, que nos permita rescatar al país. Ustedes serán, si así lo deciden, protagonista y articulador esencial para esta fundamental, urgente y noble tarea.

Coordinadora de la Proclama Por el Rescate de la Nación: Mario Saucedo Pérez, Miguel Álvarez Gándara, Sergio Cobo, Marcos Tello, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Pietro Ameglio, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Gonzalo Ituarte, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, Martín Velásquez, Mónica Soto, Héctor de La Cueva, Magdiel Sánchez, Raúl Romero, Isadora Hastings, David Escobar, Jesús Ramírez Funes, Pablo Romo, Víctor García Zapata, y 20 firmas más

Marchas por el 10 de julio

Del Comité 68

Hoy se llevará a cabo la marcha por los 41 años de los sucesos del 10 de junio de 1971, el llamado Halconazo. La cita es a las 12 horas en el Casco de Santo Tomás (metro Normal) para partir rumbo al Zócalo capitalino. La exigencia principal es el rencarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría, responsable central del genocidio ocurrido en México en 1968, 1971 y durante la llamada guerra sucia en que se produjeron cientos de desapariciones de carácter político.

Comité 68

De Periodistas Libres

Hoy se conmemora el Halconazo. El movimiento #YoSoy132 convoca a una marcha. En apoyo a los estudiantes, los comunicadores independientes nos reuniremos a un costado del edificio de Gobierno del DF, en la esquina de Corregidora y José María Pino Suárez para formar el contingente.

Periodistas Libres #YoSoy132

De diversos universitarios

Convocamos a la comunidad de la UACM y al público en general a la segunda marcha nacional antiEPN, hoy, del Zócalo al Ángel, a las 11:30 horas en Catedral del Zócalo. ¡10 de junio no olvida!

Universitarios en Resistencia, Morenaje-UACM, Coalición Estudiantil Universitaria, CGRE, Morenaje-Casa Libertad, consejeros universitarios y seis estudiantes independientes

De estudiantes del Frente Oriente

Se convoca a estudiantes de nivel medio superior y superior de la zona oriente del DF y área metropolitana a la marcha de hoy, en el contingente del Frente Oriente del movimiento #YoSoy132. La cita es a las 10:30 horas en la entrada principal de Bellas Artes.

De trabajadores de la FES Iztcala

La Asamblea de Trabajadores de la FES Iztacala de la UNAM se une a la movilización sindical de hoy 10 de junio convocada por el movimiento #YoSoy132; así como para formar brigadas conjuntas de difusión e información en el interior y exterior de todas las dependencias de la UNAM para unificar esfuerzos en esta lucha. ¡No a la imposición de Peña Nieto!

Por la asamblea seccional de trabajadores de la FES Iztacala: Hermila Guardiana

A otros actos

Llaman a ver el debate en plazas públicas

Convocamos a ver juntos el debate de los candidatos a la Presidencia y celebrar en todas las plazas públicas el triunfo de la dignidad sobre el dinero, del decoro cívico sobre los intereses de las televisoras, del cambio verdadero sobre el intento de restauración del régimen de corrupción y privilegios. La cita es hoy a las 19 horas en el Monumento a la Revolución, donde habrá pantallas y sonido.

Por Flor y Canto: Luz María Ortega, Olín López y Froylán Yescas

Derechos electorales y participación ciudadana

Reflexión de los abogados de la ANAD Roberto Julio Chávez y Fernando Romero Malpica. También tocará Anthar López. La cita es hoy a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana por la IV República y Morena Cultura