Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Traiciones, desafíos y televisión

Bajo la Lupa

¿Grupo de Shangai frena irredentismo de EU/OTAN/Israel?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De tránsfugas y fantasmas

Telescopio
C

hávez y las elecciones en Venezuela: La Hora, de Ecuador, revela la activa participación de Estados Unidos en los comicios venezolanos. Además de la recordada promesa del candidato republicano de atacar a Cuba y Venezuela si fuese elegido, ahora el diario mencionado publica una declaración del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, según la cual Chávez tiene los días contados y su muerte provocaría una grave crisis en Cuba, que recibe 100 mil barriles de petróleo diarios de Venezuela, y en Nicaragua, que vive de los subsidios petroleros venezolanos. Ni siquiera la prensa opositora a Chávez publicó esa noticia, limitándose –como Tal Cual– a informar en un pequeño espacio que la misma circula en Internet. El diario Ciudad de Caracas informa que los sondeos otorgan a Chávez 59.4 por ciento de los sufragios, contra 29.1 para Capriles, de la oposición unificada. A su vez, el cotidiano caraqueño El Nacional comunica que Venezuela ha alcanzado el autoabastecimiento en carne en carne de pollo y por consiguiente dejará de importarla.

León García Soler
El Buscón
Desde otras Ciudades

Madrid, zona libre de fisco para la Iglesia

Mar de Historias

La magia de los cantantes

Cristina Pacheco
Los puntos sobre las íes

La más antigua del mundo

¿La Fiesta en Paz?

San Isidro 2012 o el triunfo de los mansos

La bravura, único blindaje para la fiesta de toros

AAB
Leonardo Páez
España: ¿rescate para quién?
A

contrapelo de las insistentes expresiones del gobierno encabezado por Mariano Rajoy en el sentido de que España no requeriría del rescate de la Unión Europea para superar la actual crisis de su sistema bancario, Madrid solicitó ayer finalmente un paquete de ayuda económica a Bruselas, y el denominado eurogrupo –integrado por los ministros de finanzas del conglomerado de naciones– concedió a ese país una línea de crédito hasta por 100 mil millones de euros que serán destinados para capitalizar a sus bancos y pasarán a formar parte de la deuda pública española.

El Correo Ilustrado

Una menor más que no debió morir

L

a falta de agua en un poblado de Durango provocó el asesinato de una pequeña niña de ocho años, cuando junto con su padre fue a proveerse de agua a un lugar lejano de su domicilio. Me estremece pensar hasta dónde puede llegar el egoísmo, y también el miedo, cuando se vive bajo extremas carencias.

De nuevo la guerra sucia
S

i tomamos como parámetro lo que en México se ha dado en llamar guerra sucia, fácilmente se puede ver que todas las luchas políticas en la historia moderna del mundo tienen siempre algo de o caen inevitablemente en la guerra sucia. El problema es acabar de definir lo que ese concepto significa entre nosotros.

Los energéticos de la nación y el primero de julio
L

a construcción de las industrias petrolera y eléctrica de servicio público se dio a lo largo de más de medio siglo y desde el gobierno de Lázaro Cárdenas. Está llena de intentos de entregarla a empresas privadas, en especial extranjeras, de una u otra formas. Pero también de luchas de quienes defendieron su carácter nacional y su papel como impulsoras de la economía nacional.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
El camino y el andar
C

on el mundo como telón de fondo, el eje hacendario presume de la estabilidad lograda, hoy combinada con un supuesto blindaje financiero y un crecimiento de la economía superior a 3 por ciento. Acosada por la inseguridad física, la ciudadanía parece dispuesta a celebrar estos logros, sobre todo cuando se les inscribe en el escenario de recesión e incertidumbre galopante que aqueja a las mayores economías del mundo.

Prepararse para el 2 de julio
¿E

s posible creer en la aceptación de la legalidad democrática y electoral por parte de una oligarquía cebada con la superexplotación de los trabajadores, que goza de una de las mayores diferencias en los ingresos entre pobres y ricos a escala mundial y que está acostumbrada desde hace siglos a encarcelar y asesinar a los que protestan y reivindican derechos y a quienes considera seres inferiores? El capitalismo en México no es igual al capitalismo en Suecia, como lo demuestra, entre otras cosas, la represión del priísta Peña Nieto contra los pobladores de Atenco o el asesinato de miles de personas durante el gobierno del panista Calderón. Si el gobierno del PRI impuso mediante el fraude, en 1988, a Salinas de Gortari, y si el del PAN hizo lo mismo en 2006, imponiendo fraudulentamente a Calderón, ¿quién puede asegurar que el primero de julio tendremos una elección limpia, legal?

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Los negocios en las elecciones
M

e ha llamado la atención la crítica a Vicente Fox por sus declaraciones supuestamente en favor del PRI con motivo de las próximas elecciones. Pero por lo que leo el día de hoy (jueves), no se trata de una declaración política sino de la referencia a la preparación de candidatos de cualquier partido que Fox ofrece en las instalaciones de su rancho en Guanajuato; debo suponer que a cambio de pagos por las clases.

Días insólitos
B

ajo el título El asesino en jefe, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.

Néstor de Buen
Fidel Castro Ruz
Grecia: del desencanto a la esperanza
T

heodoros Pagkalos comía con su familia en un concurrido restaurante de Pireo, el puerto más cercano de Atenas, durante el pasado verano. Un hombre con traje se acercó hasta su mesa de forma amigable, tomó varios de sus platos recién servidos y se los llevó diciéndole únicamente tenía usted razón, lo haremos entre todos.

El 27 constitucional y las elecciones
E

n un ambiente en el que –en mi opinión– al menos desde 1992 se registra una violación permanente, prolongada y más o menos soterrada y silenciosa del artículo 27 de la Constitución, no es sencillo reivindicar –al menos– dos de los principios que, en el ámbito de los energéticos, se desprenden de este precepto constitucional: 1) la propiedad originaria de los recursos naturales energéticos y de sus rentas; 2) el carácter estratégico del control nacional de la industria integral del petróleo y del servicio público de electricidad. Ambos principios otorgan –desde la redefinición fundante de nuestra Nación en 1857 y su ratificación en 1917– un poder a la sociedad.

Elpida Nikou*
José Antonio Rojas Nieto
Reciclar
L

a arquitectura del pasado en la ciudad de México suele ser tan intrínsecamente bella, sólida y generosa en sus espacios, que se puede decir que es prácticamente eterna ya que es susceptible de restaurarse y reciclarse en sus usos indefinidamente. Esto lo vemos cotidianamente en el Centro Histórico. Hace unas semanas se abrieron al público dos soberbios palacios barrocos, uno que llevaba varios años changarrizado y otro que tenía usos comerciales poco exitosos.

El don de una doña
M

ientras que en un sentido yo nací escritora, Isabel García Gaspar (IGG) se hizo escritora, aunque me pregunto: ¿es así, o es al revés? ¿Qué significa esa noción, nacer escritor o hacerse escritor? ¿Qué validez tiene? Mientras que la historia escrita de mi vida no ha pasado de estar en proceso, la autobiografía de IGG es una realidad. Edición de autor (¿sabe que así es como se llama?), registro público, datos del impresor. Mientras que IGG y yo nos conocemos desde la adolescencia, no nos reconocimos como amigas sino hace poco, cuando yo ya era una escritora publicada, y ella ni siquiera imaginaba que algún día podría escribir. Así que, cuando me comunicó que había escrito su autobiografía, me sorprendió.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Colosio: el asesinato
U

no de los efectos más perceptibles del derrumbe del autoritarismo político en México ha sido la desaparición o la total inefectividad de la censura cinematográfica. Que el veto oficial haya sido a menudo remplazado por una censura comercial capaz de desalentar a productores y realizadores o de inducirlos a una mordaza autoimpuesta, no invalida lo esencial del asunto: desde hace un buen tiempo no existen ya temas intocables en nuestro cine. Los tres ámbitos antes inabordables de manera crítica (la figura presidencial, la Iglesia y el ejército), han quedado desacralizados en la pantalla, y de ello dan muestras elocuentes cintas, como La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro y El violín, por señalar sólo títulos emblemáticos.

Carlos Bonfil