Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

hávez y las elecciones en Venezuela: La Hora, de Ecuador, revela la activa participación de Estados Unidos en los comicios venezolanos. Además de la recordada promesa del candidato republicano de atacar a Cuba y Venezuela si fuese elegido, ahora el diario mencionado publica una declaración del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, según la cual Chávez tiene los días contados y su muerte provocaría una grave crisis en Cuba, que recibe 100 mil barriles de petróleo diarios de Venezuela, y en Nicaragua, que vive de los subsidios petroleros venezolanos. Ni siquiera la prensa opositora a Chávez publicó esa noticia, limitándose –como Tal Cual– a informar en un pequeño espacio que la misma circula en Internet. El diario Ciudad de Caracas informa que los sondeos otorgan a Chávez 59.4 por ciento de los sufragios, contra 29.1 para Capriles, de la oposición unificada. A su vez, el cotidiano caraqueño El Nacional comunica que Venezuela ha alcanzado el autoabastecimiento en carne en carne de pollo y por consiguiente dejará de importarla.

* * *

Bolivia y la minería: El Diario y La Razón informan que la empresa india Jundal Steel and Power rescindió el contrato que tenía para explotar los yacimientos de hierro del Mutún y ahora el gobierno boliviano deberá decidir, en un plazo de 31 días, qué hace al respecto. El primero de ambos diarios agrega que siguen sin solución los conflictos en la mina de Colquiri y los campesinos de Mallku Khota con la estadunidense South American Silver.

* * *

Varias: El diario argentino Clarín subraya los cacerolazos en los barrios chic y los cortes de ruta y la manifestación de la Confederación de los Trabajadores Argentinos apoyada por la izquierda y la centroizquierda, la cual no alcanzó a llenar la Plaza de Mayo. El también argentino La Nación dice que se acelera la salida de dólares de los bancos. El Espectador, colombiano, habla en cambio sobre la alianza estratégica profunda entre Rusia y Venezuela, el ecuatoriano La Hora informa que la inflación anual en China cayó a menos de 3 por ciento, y el venezolano El Nacional dice que el precio del barril de crudo venezolano perdió esta semana 5.58 dólares y está por debajo de los 100 dólares. El Diario, de Bolivia, el venezolano Últimas Noticias y el paraguayo Última Hora informan que Gabriel García Márquez estaría perdiendo la memoria. Este último diario añade que un grupo de militares reivindicó la dictadura y llamó a ex represores a quemar los archivos de las torturas, desapariciones y otras ilegalidades.