Política
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El IFE debe indagar origen y recursos del financiamiento, señala el tricolor

Acusa el PRI a AMLO de usar a Morena para triangular sus gastos de campaña

La denuncia, acción desesperada del tricolor para calumniar, afirma el representante del PRD

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 8

El PRI denunció a Andrés Manuel López Obrador por tener una presunta estructura paralela de financiamiento de gastos de campaña, no fiscalizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En la queja presentada ante el IFE, el PRI hace un paralelismo entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –impulsado por el político perredista– y Amigos de Fox, un esquema operado en 2000 para triangular recursos de particulares a la campaña de Vicente Fox.

El PRI asegura que mantener o fomentar una estructura paralela a un partido político no tiene otro propósito que eludir el cumplimiento de las normas electorales por medio de la simulación, lo que genera un fraude a la ley electoral y pone en peligro los principios y valores democráticos, así como la validez de las elecciones.

Por ello, pide a la Unidad de Fiscalización del IFE una indagatoria a fondo para conocer el origen y destino de los recursos de Morena y demás asociaciones civiles simpatizantes con López Obrador, por reunir elementos para ser considerada una estructura paralela y, por tanto, un fraude a la ley, por parte de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista por (incurrir) en coordinación... ocultamiento y beneficio.

En medio de la revelación de nexos comerciales entre Enrique Peña Nieto, actual candidato presidencial del PRI y Televisa, para favorecer la imagen del también ex gobernador del estado de México, el PRI integró un amplio expediente para solicitarle al árbitro electoral que inicie un procedimiento en contra de López Obrador y de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

El eje de la queja (interpuesta unas horas después de que el PRD anunciara la promoción de acciones legales en contra de Peña Nieto) es la presunta existencia de una contabilidad paralela, iniciada desde el conflicto postelectoral 2006, cuando el político de izquierda pidió a la ciudadanía aportar recursos al movimiento de defensa del voto, a través de una cuenta bancaria de la asociación civil Honestidad Valiente.

Según la queja, la recolección de recursos económicos a través de asociaciones civiles ha permitido al perredista sostener un movimiento alterno, de soporte al actual proceso electoral federal.

Consultado al respecto, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE –y quien ayer mismo presentó una denuncia en contra del PRI por adquisición encubierta de espacios en medios de comunicación– dijo que el PRI deberá acreditar sus dichos.

(La denuncia) se suscribe en acciones desesperadas del PRI para calumniar y denigrar. Están preocupados por las quejas que desde el 23 de abril se han presentado y en las cuales se exhibe el derroche de recursos de Peña Nieto, así como investigaciones en Estados Unidos a exgobernadores priístas, señaló.

En la segunda parte de la queja, el tricolor señala que la participación de organizaciones civiles en tareas político-electorales está regulada por el IFE en el contexto de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), regidas por el código electoral.

Dice que la participación irregular de los movimientos sociales por medio de la triangulación de recursos financieros, electorales, de activismo, afiliación y promoción del voto, no buscan otra cosa que situarse en una posición jurídica cómoda para eludir el cumplimiento de las leyes electorales.

Morena no tiene registrado a López Obrador como su dirigente, sólo como otro miembro, según respuesta de la coalición de partidos de izquierda a una reciente denuncia por actos anticipados de campaña (RAP 64/2012). La representación del Movimiento Progresista señaló que la asociación civil se llama Movimiento Regeneración Nacional, y otra instancia de actividades sociales es Movimiento de Regeneración Nacional.