Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo organizó el Festiclown, que consistió en dos galas para recaudar fondos para la lucha

Exige al INAH Frente en Defensa de Wirikuta salvaguardar la cultura del pueblo wixárika

¿No es acaso la institución encargada de proteger el patrimonio de México?, preguntó

Foto
Al término del Festiclown se apoyó el movimiento estudiantil #yosoy132, mediante mantas y cartelonesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. a10

El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wuahaa urgió al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, así como a la comunidad académica y cultural del país, emprender acciones para la protección de ese sitio sagrado y la cultura del pueblo wixárika.

Al término de la función del Festiclown por Wirikuta, efectuado la noche del sábado en la Carpa De Mente, al sur de la capital del país, Iván Guzmán Chávez, representante del frente, calificó de mañosa la candidatura que el gobierno mexicano presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que La Peregrinación a Wirikuta sea incluida a la Lista de Salvaguardia del Patrimonio Intangible.

Al respecto, informó que el Frente en Defensa de Wirikuta secunda la impugnación interpuesta por los wixárikas ante la Unesco hacia esa propuesta, que fue promovida entre esas comunidades indígenas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el fin, como siempre lo ha hecho, de confundir y manipular.

Afortunadamente, el pueblo (huichol) se dio cuenta de que les están faltando el respeto y violando sus derechos fundamentales, afirmó el activista en entrevista

La CDI “llegó con el documento y les dijo a los wixáricas que lo firmaran y sellaran, que era para la protección de Wirikuta; pero no los informó bien, no les dijo que existe otra convención (la de Patrimonio Mundial), ni cuál es el carácter de una ni de otra.

Lo único que les dijo (esa instancia) es que está apoyándolos en la defensa de sus lugares sagrados. Eso es algo muy mañoso, porque lo que se busca es dar una salida para este gobierno que va de salida, taparle el ojo al macho en el sentido de que aparentemente está buscando resolver la situación. Es decir, de nueva cuenta la mentira.

A decir de Guzmán Chávez, por su importancia sagrada y su valor como patrimonio cultural, Wirikuta se está abriendo paso por sí sólo, incluso allende las fronteras.

Sin embargo, consideró imprescindible que las autoridades de cultura del país, en particular el director del INAH, se manifiesten al respecto: “¿No es acaso la institución encargada de proteger el patrimonio cultural de México?

Pero no hacen nada, están calladitos. Queremos, también, que muchos otros académicos y gente de la cultura se manifiesten, pues (los sitios sagrados huicholes) tienen que ver también con la creatividad artística, de allí emana una fuerza de vida que está irradiando.

Números solidarios de circo

El Festiclown por Wirikuta consistió en un par de galas de circo, organizadas por Adriana Moles, en colaboración con Pallasos en Rebeldía, compañía internacional fundada y dirigida por el payaso gallego Iván Prado, que viaja por el mundo para apoyar diferentes causas humanitarias,

La primera de esas galas tuvo lugar, como ya se dijo, la noche del sábado en la Carpa De Mente (ubicada en la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan), mientras que la segunda se efectuó este domingo en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán.

Números de trapecio, telas en pareja, clown y magia, así como canto y música integraron el programa, con la participación solidaria de artistas de México, Francia y Colombia. Los poco más de 7 mil pesos recaudados en la primera gala, pues la segunda fue de entrada gratuita, se donaron de forma inmediata al Frente en Defensa de Wirikuta.

A lo largo de ambas presentaciones se informó sobre la situación que atraviesa el pueblo wixárika, sobre todo el peligro que representa para su cultura ancestral las diferentes compañías mineras que buscan establecerse en esa zona. De igual manera, se apoyó el movimiento estudiantil #YoSoy132 mediante mantas y cartelones.