Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Votará 60% del padrón

L

os conocedores calculan que el próximo primero de julio irá a votar alrededor de 60 por ciento de quienes aparecen en la lista nominal de electores; esto es, entre 40 y 50 millones de personas. De ser así, cada punto porcentual representará de 400 mil a 500 mil sufragios.

Un supuesto más: de ser confiables las encuestas que conceden al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, 10 o más puntos de ventaja, en cifras reales supera por 4 o 5 millones al ubicado en segundo sitio, el abanderado de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer superó definitivamente a Josefina Vázquez Mota, del PAN, con Gabriel Quadri, del Panal, en cuarto sitio. Estas son algunas de las cifras que seguramente tomaron en cuenta los equipos de los candidatos para del debate de anoche. En términos deportivos, se necesitaba un KO para derrumbar a Peña Nieto.

La cosecha

La licitación de frecuencias para televisión abierta que realizará la Cofetel es un proceso que reforzará la competencia y generará importantes beneficios para el consumidor, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

En la práctica, la tecnología ha modificado el panorama de la televisión. Telmex, la empresa de Carlos Slim, ya anunció que no está interesada en la televisión abierta, sino en la de paga.

Otro indicio lo dio el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en la inauguración de los nuevos y modernos estudios de su televisora. Ante el propio Pérez-Jácome, señaló que la clave de una televisión exitosa está en la capacidad de producir buen material y para exportar.

Establecer estándares exigentes en la calidad de los programas de educación en el ámbito nacional e internacional para que México sea competitivo y logre insertarse de mejor manera en el contexto mundial, propuso el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, al participar en la cuarta reunión nacional ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Antes del debate de los candidatos, una nueva defección. Ésta, en las filas del PRD: su secretario general en Puebla, Rubén Hernández Pérez, dio a conocer su apoyo a Peña Nieto y anunció que al concluir la campaña renunciará al partido.

Sastisfacción en el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, luego de que la Suprema Corte retiró la acusación contra esa administración por incumplimiento de una sentencia judicial, al pagar la indemnización por expropiaciones efectuadas desde 1987.

La CNC, presidida por Gerardo Sánchez García, informó que, según datos del Departamento de Agricultura de EU, en los primeros cuatro meses de 2012 las importaciones de oleaginosas y granos fueron 11.2 millones de toneladas, 47.5 por ciento más de lo registrado en el mismo lapso de 2011.