Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Otro gasolinazo el día anterior al debate

Rajoy se doblega y entrega España

El harem de Peña Nieto y el sello Televisa

L

os consumidores necesitaremos disponer de casi siete días de salario mínimo para llenar el tanque de un Chevy de 40 litros de capacidad. Un día antes del debate de anoche, Hacienda subió el precio de los combustibles. Ahora un litro de Magna cuesta $10.27, de Premium $10.89 y de diesel $10.63. Curiosamente, el precio internacional del petróleo crudo ha venido disminuyendo las semanas recientes. En otros países cuando sucede esto también baja la gasolina. Eso no ocurre en México porque aquí está atado a los impuestos. Los gasolinazos iban a terminar la pasada Navidad, sin embargo, diputados del PRI, el PAN y el Verde votaron juntos en la Comisión de Hacienda de la Cámara para que continuaran los aumentos mensuales ¡por tres años mas! ¡Van seis, faltan otros 30! ¿Cómo se reparte el dinero? Entre los gobiernos federal y los estatales. Gobernadores de reconocida honorabilidad, como Moreira, se llevan una parte. Originalmente la idea de los gasolinazos fue del presidente Calderón, sin embargo, no prosperó en la Cámara de Diputados hasta que se incluyó en el reparto a los gobernadores.

El Fobaproa español

A sólo medio año de que Mariano Rajoy asumió la presidencia de España se dobló ante las presiones del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el sector financiero internacional privado. Solicitó un préstamo de 100 mil millones de euros para poner a flote al sector bancario. El Fobaproa español tiene algunas semejanzas con el mexicano. En primer lugar, la cuantía: nos está costando –y faltan muchos lustros para que lo terminemos de pagar– 120 mil millones de dólares. Aunque, en términos del producto interno bruto, el mexicano lo duplica en valor. Otra semejanza consiste en que el Fobaproa ibérico salvará a los banqueros, pero no a sus clientes. Éstos continuarán entrampados con sus créditos, principalmente hipotecarios, mientras que los bancos limpian sus hojas de balance con un cómodo préstamo a 3 por ciento de interés anual. También hay que anotar una diferencia: los hispanos no serán vendidos a los alemanes o a los chinos, su españolidad queda a salvo hasta este momento. En cambio, en nuestro país fueron entregados al extranjero. No sale sobrando recordar los nombres de los artífices del Fobaproa nacional: Zedillo, Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Fauzi Hamdan.

El harem de Peña Nieto

El IFE tardó mucho para detener un espot contra el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República; sin embargo, el obsequioso (cuando se trata de sus intereses) Valdés Zurita actuó con exagerada rapidez para prohibir la publicidad del libro Las mujeres de Peña Nieto, cuyo autor es Beto Tavira, joven y acucioso periodista que se ha convertido en piedra de toque de la información confidencial de los personajes de la vida política y social. Su libro no fue retirado de los Sanborns, pero se tiene prohibido promoverlo hasta que pase la campaña política, cuando ya sea tarde para que conozcamos un cierto lado oscuro de la personalidad del priísta. Ahora que surge con fuerza el escándalo por los contratos de publicidad de Televisa con su candidato favorito, publicados originalmente por la revista Proceso y luego por el influyente diario inglés The Guardian, reaparece el nombre de una mujer: Yessica de la Madrid. (No es familiar del ex presidente). Ella trabajaba en la empresa Radar Servicios Especializados; fue el enlace entre Televisa y Peña Nieto, aunque la relación comercial derivó en una de otro tipo. Tuvieron un hijo que falleció. Esto sucedió cuando era candidato al gobierno del estado de México y aún vivía su esposa, la señora Mónica Pretelini, quien también murió en una forma que no supo explicar bien en una comentada entrevista de televisión en Estados Unidos.

Con el sello Televisa

Dice Beto Tavira: “… empezaba 2005 y crecía el interés del Grupo Atlacomulco por asegurar a Enrique Peña Nieto como sucesor de Arturo Montiel Rojas en el gobierno del estado de México. Los dirigentes del PRI estatal encargaron la campaña de la candidatura a Radar, empresa donde Yessica trabajaba. Radar era uno de los negocios vinculados a Grupo TV Promo, especializados en marketing, que tiene entre sus socios a Alejandro Quintero Íñiguez, este último vicepresidente de comercialización de Televisa”. Hay una situación muy sugestiva: tal parece que a Enrique Peña Nieto le gustan las mujeres que llevan el sello Televisa, o bien a Televisa o algunos de sus ejecutivos identificaron pronto su afición y se han encargado de arrimárselas. Incluso a La Gaviota, que antes hizo espots para el gobierno del estado de México.

e@Vox Populi

Asunto: hipoteca HSBC

El motivo de la presente es para agradecer su valiosa ayuda en la resolución del gravamen hipotecario que el suscrito tenía con Banco HSBC; de no contar con su ayuda no hubiera podido adquirir este inmueble de Fresnos 89, su casa, y habría perdido parte de un patrimonio. Ya están por entregarme la carta de liberación de garantías hipotecarias. El licenciado Wolfgang Erhardt, quien es el gerente de Asuntos Públicos de HSBC, posee una alta calidad moral y espíritu de servicio, desempeñando sus funciones con ética y gran capacidad de resolución. En nombre de mi familia y mío propio les agradecemos y nos reiteramos a sus órdenes.

C.P. Aarón Vargas Pimentel

/Distrito Federal

R: Muchas gracias al licenciado Erhardt. Y también a La Jornada, que nos brinda este espacio.

Twitter

Haga su propio análisis después del debate #AMLO #PeñaNieto #VázquezMota #Quadri. No necesita que analistas piensen por usted.

Raul Carrancá yRivas @RaulCarrancá

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa