Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Resultó anticlimático el segundo debate por la Presidencia

Era el tiempo perfecto para un momento histórico que no llegó

Peña Nieto salió a cuidar su ventaja; López Obrador, su crecimiento; Vázquez Mota atacó parejo, y el aspirante sorpresa Quadri se esfumó

Foto
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (de espaldas) se saludan, a un lado de Josefina Vázquez Mota, antes del segundo debate entre candidatos a la Presidencia, ayer en la Expo Guadalajara. Cerca de la acción, Marco Antonio Baños, consejero del IFEFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 7

Guadalajara, Jal., 10 de junio. “Lord save The Guardian”, reza el cartel que porta una muchacha de la versión tapatía del movimiento #132. En la calurosa tarde, los jóvenes universitarios se juntan por montones para gritar ¡No más PRI! y sudar en su larga marcha, muy nutrida para los estándares del lugar, según reporteros locales. En un descanso, otra muchacha aprovecha la sombra y pega su letrero: Hace un tiempo perfecto para un momento histórico.

Ese momento no llega, al menos no esta noche. El segundo debate resulta anticlimático, no se corresponde con la audiencia, con el interés despertado ni con las baterías a disposición de los participantes.

En la capital del país, hace poco más de un mes, los candidatos presidenciales compartieron espacio con un tianguis para dentistas y otro para maquillistas. Aquí lo hacen con una expo para quinceañeras. Es la menor de las diferencias antes de que arranque el debate.

Porque el 6 de mayo Enrique Peña Nieto era el candidato imbatible, inalcanzable; Josefina Vázquez Mota no había dado golpe de timón ni dejado su campaña en manos de los calderonistas; Andrés Manuel López Obrador era el tercero en las preferencias, según las encuestas, y Gabriel Quadri un perfecto desconocido.

Cuatro semanas más tarde, Enrique Peña Nieto sale a cuidar su ventaja y Andrés Manuel López Obrador, su crecimiento. Cuatro semanas más tarde, el candidato imbatible ya no lo es; el aspirante sorpresa se ha esfumado; el peligro ha reaparecido en la narrativa de sus adversarios y ella, diferente, va a la guerra.

Reparte faldas a sus adversarios y ataca parejo. Pero Enriqueta, Manuela y Gabriela no aparecen en el escenario.

La candidata va a la guerra

Vázquez Mota honra su lema de campaña. Es diferente, incluso respecto de sí misma. Esta noche viene convertida en aquel Ernesto Cordero que quiso debatir con ella, en el curso de la elección interna del PAN, sin lograr que le respondiera nunca.

Hoy vino guerrera, armada entre otras cosas con un nuevo equipo, de calderonistas puros. Su entrenamiento en sesiones de cinco a ocho horas diarias durante una semana no ha bastado, sin embargo, para dotarla de todos los argumentos posibles. Así lo indica la intervención, vía redes sociales, de Felipe Calderón, quien se cree obligado a echar una mano a su candidata para refutar a López Obrador respecto del ahorro que significaría terminar con los privilegios de la alta burocracia.

La guerrera se empeña en meter a Peña y López Obrador en el mismo costal: Son los dos rostros del PRI, dice.

El segundo y último debate tiene una importancia que ni de lejos tuvo el primero. Los analistas se despachan los días anteriores sobre los aspectos que le dan un peso mayor: el crecimiento de López Obrador, que en algunas encuestas se acerca de manera competitiva a Peña Nieto y la irrupción de los jóvenes acuerpados en el movimiento #132, ocurrida apenas unos días después del primer encuentro (según algunas mediciones, López Obrador ha conseguido la intención de voto de la mayoría de los jóvenes universitarios).

La muchacha que agradece al diario británico y los titulares que le otorgan las agencias internacionales de noticias, sin embargo, no figuran en el discurso de López Obrador, quien se concentra en sus propuestas de gobierno e incluso en la lectura de los nombres de quienes integrarían su gabinete.

En su cierre, el candidato del Movimiento Progresista insiste en que el 1º de julio el país debe decidir entre dos caminos: “Más de lo mismo o un cambio verdadero… Dos opciones, dos alternativas, más de lo mismo es lo que ya sabemos, es lo que se padece. Es injustica es inseguridad, afortunadamente hay otro camino, el que representamos muchos. El cambio verdadero es terminar con la corrupción, tengo autoridad moral para hacerlo. No me va a temblar la mano, vamos a sacar adelante al país, Habrá trabajo porque echaremos a andar la economía. Hago un llamado a todos los mexicanos, a los pobres a las clases medias, a los empresarios para unirnos. Este llamado es también a los priístas y panistas de base”.

En el mismo tono, Vázquez Mota hace su propio llamado al voto útil, cuando convoca a la izquierda moderada a sufragar por ella.

Peña sigue con su espot en el remate: Mi compromiso es esta propuesta que hemos estado haciendo es que seas tú quien gane más, que tu familia viva en mejores condiciones. Ofrece, para después del día de los comicios, un nuevo camino a pesar de diferencias y que demos mayor espacio a las coincidencias.

En esa tarea le ayudarán personajes como Manuel Espino y Rosario Robles, sus recientes adquisiciones. Robles, por ejemplo, avisa a quienes quieren escucharla que su labor, tras el triunfo de Peña, será la de tender puentes con sus antiguos compañeros de partido (como si los chuchos la necesitaran para hablar con el PRI). Y en seguida responde a sus críticos: Ladren, perros. El primer ladrillo de su puente para las coincidencias.

Querida amiga

Quadri ruega que le hagan caso cuando suelta una propuesta tras otra. A pesar de las risas, en algunos momentos parece fijar agenda. Obliga, por ejemplo, a definiciones sobre la despenalización del aborto (aunque Peña Nieto remite a las costumbres y tradiciones de cada estado). Además, el único que acepta debatir con la panista es Quadri, ensayada su respuesta en decenas de ruedas de prensa en todo el país.

La candidata del PAN machaca a lo largo del debate: Cada voto por usted es para la profesora Elba Esther Gordillo. Lástima que cada voto por usted es por una familia que ha venido acumulando riqueza.

Quadri le responde con un video que hace tiempo circula en las redes sociales, con el título Querida amiga, palabras pronunciadas por la entonces secretaria de Educación en referencia a la lideresa del SNTE. Zalamera, le dice a Vázquez Mota.

Antes, la panista había pedido a la audiencia imaginar a sus adversarios como mujeres y había dicho a Quadri: Usted no puede ir a ningún lado si no le da permiso su mamá. Claro, la querida amiga.

Los candidatos se van a sus festejos. López Obrador se hace acompañar de Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco. Celebra ante sus seguidores: Nos funcionó la estrategia, le hice caso a mis asesores. ¿Saben quiénes son mis asesores? Los mexicanos, la gente, el pueblo.

Peña, por su lado, da por terminados los debates y remite al 1º de julio.

De aquí a entonces, habrá que ver a dónde van los jóvenes que marcharon esta tarde. Jóvenes como Chris Lemanz, estudiante de la Universidad del Valle de México, quien arenga a los demás y les pide que se cubran los ojos con una cinta y así, con los ojos vendados, entonen el Himno Nacional. Tras un rato de descanso, vuelven a avanzar rumbo a la sede del debate al grito de ¡No más PRI!