Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No permitiremos que las televisoras impongan a su candidato

¡No más PRI!, demanda el #YoSoy132 en Guadalajara
Foto
Alrededor de seis mil integrantes de #YoSoy132 se manifestaron ayer en GuadalajaraFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 11

Guadalajara, Jal., 10 de junio. En la concentración más grande que se hayan realizado en esta ciudad, alrededor seis mil integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron esta tarde para exigir la democratización de los medios de comunicación, y expresaron su repudio al viejo regimen priísta que, consideran, representa el nuevo PRI y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

De los manifestantes, unos 200 jóvenes lograron llegar hasta el primer círculo de seguridad de la sede del encuentro entre presidenciables. Al menos dos de ellos traspasaron los filtros de seguridad y, al ser detectados, fueron retirados por elementos de la policía estatal.

¡Yo soy 132! ¡Yo soy 132!, fue el grito con el que comenzó la marcha, compuesta en su mayoría por jóvenes de universidades privadas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de México (UVM), así como de planteles públicos, entre ellos la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Alrededor de las 14 horas el contingente partió de Los Arcos, en la avenida Vallarta, con rumbo al parque Rojo, en el primer cuadro de la ciudad.

Ahí, en Los Arcos, los organizadores pidieron a los asistentes no caer en provocaciones ante cualquier acto de violencia que pudiera registarse en el trayecto.

Un grupo de panistas con camisetas de su partido y afines a su candidato al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acudió al lugar, a lo que de inmediato obtuvieron una respuesta de los integrantes de #Yosoy132: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, se escuchó, y los blanquiazules se retiraron del sitio.

¡No más PRI! ¡Cerebro sí, copete no! ¡Pueblo informado jamás manipulado!, fueron las consignas que los manifestantes gritaron durante el trayecto de casi dos kilómetros hasta el parque Rojo.

Chris Lemans, estudiante de ingeniería de la UVM y uno de los organizadores, relató que la primera parte de la manifestación tenía como nombre antimanipulación, en la cual aclaró que no aceptará la imposición de un candidato por parte de las televisoras.

Las consignas contra el PRI y su abanderado a la Presidencia no se hicieron esperar.

En el parque Rojo, los organizadores pidieron iniciar la segunda parte de la marcha con rumbo a Expo Guadalajara, la sede del debate presidencial.

Ante cualquier indicio de agresión externa, los participantes se sentarían, para identificar así a los probables agresores, además de no responder de forma violenta ante los hechos.

Cerca de las 17 horas, #YoSoy132 estaba integrado por más de 6 mil personas aproximadamente. Marcharon por la avenida Vallarta, y a la altura de la rectoría de la UdeG lanzaron consignas en contra del ex rector Raúl Padilla López, al que se le atribuye un control de la casa de estudios por más de 20 años.

En el parque de las Estrellas leyeron un manifiesto, en el que aseguraron conformar un movimiento ajeno a cualquier partido político, que exige una apertura de los medios de comunicación, en especial de las televisoras.

Anunciaron que solicitarán un juicio político contra el presidente Felipe Calderón, y exige que Elba Esther Gordillo deje la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.