Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia y castigo a los responsables, la demanda central durante marcha y mitin

Recuerdan miles en el Distrito Federal la matanza del Jueves de Corpus
Foto
A las 14:50 horas llegaron los manifestantes al Zócalo, donde realizaron una concentración de una horaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 17

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como de las escuelas normales rurales y de organizaciones civiles, junto con el Comité 68, participaron en la conmemoración del 41 aniversario de la matanza del 10 de junio y demandaron justicia y castigo a los responsables.

Desde las 11 horas decenas de jóvenes se concentraron afuera de la Escuela Normal de Maestros y otros marchaban hacia la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. De allí, de la calzada Manuel Carpio, de la unidad Santo Tomás del IPN, partió la marcha estudiantil a las 12:37 hacia el Zócalo, entre huelums y goyas.

Primero eran cientos, pero el número fue creciendo poco a poco hasta sumar miles. Seis mil, según los organizadores. Cinco mil reportaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Los estudiantes manifestaban: Somos miles.

Un integrante del Comité 68 tomó el micrófono al comenzar la marcha. Recordó el ataque de hace 41 años. “Fue en esta calle donde empezó la agresión de los halcones. En la avenida de los Maestros, allá frente a lo que era el cine Cosmos.

¡Diez de junio no se olvida. Huelum, huelum, a la cachi cachi porra, pin pon porra, Politécnico, gloria!, coreaban los jóvenes.

Minutos más tarde, sobre avenida de los Maestros y el cruce México-Tacuba, se incorporó, para encabezar la marcha, el contingente del Comité 68. Estaban Rubén Álvarez Garín, Manuel González, Francisco Gallegos, Jesús Martín del Campo, Luis Sosa, José Carrillo, Francisco Huerta, Luis Cisneros, Leopoldo Ayala y Jesús Castro, entre otros, con una gran pancarta que decía: 10 de junio no se olvida. Exigimos el rencarcelamiento de Luis Echeverría ¡Ya! Basta de comedias y teatritos entre ministerios públicos y jueces.

Atrás del Comité 68 venía el contingente de las escuelas normales rurales. Nos quieren desaparecer en todo el país, pero de norte a sur vamos a defender nuestras escuelas, gritaban los estudiantes.

Seguían los contingentes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta Encontrarlos. Con unas 30 fotografías de desaparecidos, entre ellos las de Ernesto Pérez Acosta, desaparecido el 9 de septiembre de 2010; Joel Franco Ayala, el 28 de agosto de 2008; Daniela Ortiz Ramírez, 5 de julio de 2007, y Luis Carlos Barajas Alcázar, 26 de septiembre de 2007. También se movilizó la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.

Más atrás, los contingentes del IPN; la UNAM, la UACM, la Autónoma Chapingo y organizaciones civiles. Había unas 30 banderas grandes de #YoSoy 132.

En los carteles de los jóvenes se leía: No hay perdón ni olvido, pero tampoco recordamos con el afán de ser víctimas permanentes. Otros decían: No más Televisa, Peña más Televisa=telecrisa, Televisa no te deja ver bien.

Otras: 922 asesinatos durante su gobierno, con una gran foto de Peña Nieto y la leyenda Yo sí quiero a mi país, no voto por el PRI.

El contingente se detuvo casi media hora en el cruce de las avenidas Guerrero e Hidalgo, esperando que terminara de pasar la marcha de #YoSoy132, que partió del Zócalo y concluyó en el Ángel de la Independencia.

La movilización para conmemorar la matanza cambió su ruta y siguió por avenida Hidalgo, Eje Central, para llegar al Zócalo a las 14:50 horas. Ahí realizaron un mitin de una hora.

En nombre del Comité 68, Jesús Martín del Campo fue el orador. Recordó que desde las movilizaciones de 1968 y el 10 de junio de 1971 los estudiantes hicimos del Zócalo la plaza de las libertades, porque antes sólo la ocupaban los gobernantes para actos priístas.

Enfatizó: “Este es el legado del 68 y del 71. No nos gusta recordar que hubo muertos, no nos gusta decir que sólo sobre la base de mártires, cuyos criminales quedan impunes, tengamos que seguir construyendo la democracia. Haremos que haya democracia con paz, con justicia, con libertad, con fraternidad, como la que esta mañana hemos tenido. Recordamos a los compañeros caídos, entre otros a mi hermano Edmundo Martín del Campo, a José Moreno Rendón, a Treviño Tabares, a Jorge de la Peña, a todos los de la prepa Popular, de la Escuela Nacional de Economía, de las normales rurales, de Chapingo, de todas las instituciones que marchamos en aquellos años”.

Ábner Martínez, de la Escuela Nacional de Economía del IPN, habló en nombre de los politécnicos: A 41 años de ese 10 de junio no existe sanción penal contra los responsables. Continúa la impunidad. Diez de junio no se olvida. Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría deben ser juzgados. ¿Dónde están los más de 15 mil desaparecidos?

Una decena de oradoras tomó el micrófono en el Zócalo. La demanda central fue: ¡Justicia, justicia, 10 de junio de 1971 no se olvida!