Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un enfrentamiento con pistoleros muere un agente de grupo especial en Saltillo

Atacan a balazos en Culiacán a un hijo del narcotraficante El JT; hay dos heridos

La jornada violenta dejó 22 decesos en cuatro entidades; 10 ocurrieron en Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 18

Un grupo de hombres armados atacó a balazos a Joel Torres Jiménez, hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, durante la madrugada de este domingo, en la colonia Ignacio Allende de Culiacán, Sinaloa, informó la policía ministerial del estado.

Al parecer, el joven viajaba con otras personas, dos de los cuales resultaron heridos. Los tres permanecen hospitalizados en una clínica privada, en la capital sinaloense. Los lesionados fueron identificados como Cristian Gallardo León, de 28 años, y una joven a quien sólo ubicaron como Karina, de 24 años de edad. Las víctimas viajaban en un automóvil Audi 2010.

Javier Torres fue detenido por un grupo de elite del Ejército mexicano en Culiacán, en enero de 2004, y extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por narcotráfico. Este es el tercer atentado a balazos que sufre el joven, cuyo estado de salud es grave, ya que tiene lesiones de bala en pecho y brazo.

En la misma entidad, en otros hechos, tres jóvenes fueron asesinados en los municipios de Ahome y Culiacán. En la comunidad de Juan José Ríos fueron encontrados los cadáveres de dos sujetos con lesiones de bala y señales de tortura; las víctimas no han sido identificadas y estaban en la parte posterior de una pick up Chevrolet, roja, modelo 2000.

En el poblado El Huizachito fue localizado un hombre muerto, con un balazo en el ojo y el rostro parcialmente cubierto. La víctima tenía alrededor de 25 años.

En Coahuila, un agente del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado murió el sábado por la noche durante un enfrentamiento con pistoleros, en uno de los viaductos del distribuidor vial El Sarape que se localiza al oriente de Saltillo. No hubo detenidos.

Foto
Familiares ayudan con el ataúd de Alan Cerón, desaparecido en diciembre de 2011, cuyo cadáver fue encontrado hace unos díasFoto Reuters

Fuentes policiales informaron que la balacera se inició cuando una columna de Gates que se desplazaba por el periférico Luis Echeverría Alvarez fue atacada por hombres armados desde varios vehículos en movimiento.

Además, en Torreón una mujer resultó con quemaduras de segundo grado cuando un grupo armado lanzó botellas con gasolina y prendió fuego a la entrada del bar El Barullo, ubicado al oriente de la ciudad.

En distintos hechos otras cuatro personas –tres hombres y una mujer– fueron ejecutadas en la entidad.

Muertos en cuatro estados

En el resto del país autoridades policiacas documentaron el homicidio de 14 personas en cuatro entidades federativas, de los cuales 10 ocurrieron en Chihuahua, uno más en Nayarit, otro en Sonora y dos en Nuevo León.

En la última entidad, tres policías municipales de Iturbide fueron detenidos por estar presuntamente implicados con el grupo delictivo de Los Zetas, mientras que el director de la corporación policiaca, Luis Alberto Cuevas, que también tenía una orden de aprehensión, huyó antes de que llegaran agentes ministeriales a esa población.

Otro director de policía, pero del municipio de Zuazua, Pedro Muñoz Zamarrón, se encuentra arraigado y se le investiga por presunta participación con la delincuencia organizada.

Asimismo, en Baja California agentes municipales detuvieron a 12 miembros de una célula del crimen organizado dedicada al secuestro; durante el operativo liberaron a dos personas que estaban privadas de su libertad.

El grupo delictivo fue detenido en diferentes puntos de Tijuana, en el que participaban cinco mujeres.