Política
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos critican la situación discriminatoria y la omisión del gobierno

Incumple México al no dar apoyo a connacionales expulsados de España
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 22

El gobierno de México desatendió su responsabilidad en el apoyo consular a decenas de turistas mexicanos expulsados de España, al aplicarse medidas poco claras, discriminatorias y violatorias de los derechos humanos, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes convinieron en que debe darse seguimiento a las demandas de solución a la cancillería mexicana.

Martha Bárbara Ochman Ikanowicz, del ITESM, consideró que impedir el acceso a España es una situación cíclica, producto de la crisis económica de ese país que, lamentablemente se mezcla con actos de xenofobia y maltrato no de instituciones, sino de individuos que han provocado malestar en la comunidad mexicana.

Al determinar de manera discrecional quién entra o no a su territorio, basado sólo en su aspecto, es una clara violación a los derechos humanos, así como que se les impida establecer contacto con el consulado de México. También lo es, dijo, que funcionarios mexicanos radicados en España no hayan colocado oficinas de atención en los principales puertos de ingreso a esa nación.

Dámaso Morales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que estas medidas se aplican desde hace unos seis años, aunque ahora de forma particularmente discriminatoria, ya que los turistas mexicanos o latinoamericanos son incomunicados hasta por 36 horas, aun cuando sean niños o ancianos, en sitios dónde no tienen acceso a alimentos, agua ni atención médica, en caso de que requerirla.

“Las decisiones son totalmente arbitrarias. A los mexicanos no se les permite contacto alguno con autoridades de su país. En tanto, el consulado mexicano tampoco ha hecho nada para defender a connacionales, aún cuando la protección es una obligación establecida en la Constitución, afirmó.

Se trata, insistió, de una clara violación a los derechos humanos, pues es un acto de racismo que no recibió atención del gobierno mexicano, hasta hace unos días.

Lo que sorprende, coincidieron en señalar los expertos, es que mientras por la crisis en España se cierra la puerta a latinoamericanos, no son pocos los españoles que, debido a la situación, buscan empleo en América Latina, donde, paradójicamente, se les da prioridad sobre solicitantes de empleo locales.