El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El olvidado Servicio Exterior Mexicano

D

urante el segmento México ante el mundo del segundo debate presidencial, ninguno de los candidatos se refirió al Servicio Exterior Mexicano (SEM), no obstante ser el instrumento indispensable para desarrollar cualquier política exterior.

Resulta patético, por decir lo menos, que de los aspirantes a conducir la política exterior de nuestro país, ninguno haya aludido al más antiguo servicio civil de carrera, mismo que le ha dado a México sus únicos premios Nobel de la historia y que pide a gritos ser fortalecido, pues en la actualidad tiene el mismo número de integrantes que en 1980, hace más de 30 años.

Consecuentemente, resulta elemental asegurar que si México ha perdido buena parte del prestigio internacional de que gozaba hace decenios, como aseguraron varios de los candidatos, ello se debe, básicamente, a que las recientes administraciones han olvidado estimular el crecimiento y el fortalecimiento del SEM de carrera.

Leonardo Ffrench Iduarte, embajador de México de carrera jubilado

Profesores de la ENM se adhieren a #YoSoy132

Los profesores de la Escuela Nacional de Música (ENM) saludamos a la comunidad estudiantil de nuestra escuela que es parte del movimiento #YoSoy132. Son nuestros alumnos, los conocemos y sabemos de la honestidad de sus anhelos por la transformación de México. También sabemos que las acciones que realiza son completamente pacíficas, en el contexto de las garantías individuales de la Constitución que nos rige.

El movimiento que encabezan los estudiantes del país ha cimbrado a todos los sectores sociales, al hacer evidente que el presente y el futuro de México son responsabilidad de las decisiones ciudadanas. Manifestamos nuestra solidaridad con ellos y nos sumamos a este esfuerzo histórico como #YoSoy132 académicos.

Gabriela Ortiz, Salvador Rodríguez, Ulises Gómez Pinzón, René Báez, María Granillo, Octavio Íñigo, Edgar Mario Espinosa, Rafael Cárdenas, Ricardo Vázquez, Gilberto Ramírez, Margarita Muñoz-Rubio, Rocío Orozco, Norma García, José Alfonso Álvarez, Lorenzo Manuel Medina, Samuel García Sánchez, Manuel Rocha, Roberto Morales Manzanares, Pablo Silva, Francisco Romero, Jorge Pérez, Carlos Ruiz, Roberto Campos y José Miguel Ordóñez

Observaciones sobre la Prepa Popular

La carta se titula A los universitarios. Se refiere a la muerte, hace 41 años, del compañero Francisco Treviño Tavares a consecuencia de las heridas sufridas en la represión del 10 de junio de 1971. En general, compartimos el contenido, sólo tenemos que aclarar la parte donde dice que Francisco Treviño Tavares era en ese momento estudiante y activista de la Preparatoria Popular Tacuba y que hoy es la Escuela Mártires de Tlatelolco, lo cual es erróneo.

En su origen, a la Preparatoria Popular le fue asignado en 1969 un primer plantel por la UNAM. Está en Liverpool 66, en la Antigua Escuela de Administración; para 1970 se desprendió un grupo importante y se trasladó al plantel de Tacuba, a la Antigua Escuela de Ciencias Químicas, también de la UNAM. Así, se formaron dos sedes de la Preparatoria Popular, conocidos uno, como Mártires de Tlatelolco, ubicado actualmente en Flores Magón y la calle de Fresno, y otro en Tacuba, en Mar del Norte 5, el cual se llama oficialmente Francisco Treviño Tavares, en reconocimiento y memoria del compañero caído ese Jueves de Corpus, manteniéndose así hasta hoy.

Sergio Medina González, presidente director de la Asociación Civil Francisco Treviño Tavares, Organización Preparatoria Popular Tacuba

Condenan asesinato de universitario en Morelos

La comunidad universitaria del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condena el asesinato del compañero Carlos Arturo Herrera Galván, estudiante de la licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana de esta universidad, acribillado el sábado 2 de junio en las inmediaciones de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Ante tal suceso, exigimos al gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y al procurador general de Justicia del Estado de Morelos, Mario Enrique Vázquez Rojas, que esclarezcan y se haga justicia por este crimen.

¡¿Cuántos muertos más, señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa?!

Rodrigo Flores

Televisora de La Laguna emitió espot retirado por el IFE

Por acá, en la región lagunera de Coahuila y Durango, la empresa televisora Multimedios en su programa Telediario, de 13 a 14 horas del lunes 11 de junio, emitió el espot contra López Obrador que el IFE ya había pedido que se retiraran, aunque curiosamente no aparece el logotipo del PAN. Da la impresión de que la televisora lo pasó por sus pistolas y para evitarle broncas al PAN retiró su logo. ¿Qué se puede hacer al respecto?

J. Agustín Flores

Invitaciones

Conferencia sobre la cultura y AMLO

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia La cultura y AMLO, que impartirán la escritora Elena Poniatowska y el periodista Virgilio Caballero, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Resultados de la Encuesta Electoral Independiente

El Observatorio Universitario Electoral, iniciativa integrada en el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales, primera no partidaria. No está atada a intereses económicos o mediáticos; posee una muestra muchas veces más grande y de mayor dispersión en el territorio; por tanto, da a conocer la verdad sobre las preferencias electorales.

Comentaristas: Sergio Aguayo y Silvia Gómez-Tagle. La cita es en Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro, hoy martes, a las 10:30 horas.

Registro para vigilar casillas

Si todavía no te has registrado para resguardar una casilla, apúntate inmediatamente con Brenda Montecillo al 551692 1652 y correo: [email protected]; Susana Clares Popoca 551286 7714 y correo: [email protected], y con Enriqueta Chávez López: 551320 5457 y correo [email protected]. El plazo vence en unos días.