Economía
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan el delito de despojo por usar sus rutas aéreas y de desacato judicial

Sindicatos de Mexicana ratifican denuncia contra Aeroméxico, Interjet y Volaris

Desde febrero el juez Consuelo Soto ordenó devolverle slots y rutas que le pertenecen

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 23

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTASSS) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ratificaron una denuncia en contra de las empresas Aeromexico, Interjet y Volaris, pues desde la apreciación de los denunciantes esas aerolíneas cometieron el delito de despojo por utilizar las rutas aéreas de Mexicana de Aviación, actualmente en concurso mercantil.

Como parte denunciante firmaron el escrito Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, líderes de SNTASSS y ASSA, respectivamente, quienes pidieron al Ministerio Público de la Federación que inicie la averiguación previa correspondiente contra quien resulte responsable de haber cometido ese delito.

No se cumplió orden de juez

Según la denuncia de hechos, Aeroméxico, Interjet y Volaris están usufructuando las rutas aéreas de Mexicana de Aviación, además de que habrían cometido desacato judicial por incumplir un ordenamiento del juez federal Felipe Consuelo Soto, quien meses atrás ordenó a esas aerolíneas devolver las rutas y slots que son de la empresa aérea.

En febrero pasado el juez Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al gobierno federal devolverle los slots y rutas que han sido usados por sus competidores durante el año y medio que no ha operado.

Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada, señala un acuerdo notificado el pasado 14 de febrero. El juez emitió esta orden a petición de los sindicatos de sobrecargos y de trabajadores de tierra de Mexicana.