Economía
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineros de España siguen en lucha por rescatar el sector
Foto
Un minero quema llantas en un túnel de ferrocarril para bloquear el paso del tren, durante una protesta en Cinera, cerca de León, España, contra las medidas gubernamentales de recortar los subsidios al carbón. Al cumplir 15 días, la huelga indefinida de la minería del carbón produjo en Asturias cortes de autopistas y vías de trenes. Como parte de las protestas, siete mineros permanecen encerrados en los pozos Candín y Aller (cuatro en el primero y tres en el segundo) como medida de presión. La oposición política española acusa al gobierno de Mariano Rajoy de haberse ensañado con la minería, con el recorte de 200 millones de euros que estaban comprometidos para el Plan del CarbónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 24

Ante la pérdida de 8 mil empleos y el cierre de minas, trabajadores en activo y cesados (estos últimos suman unos 30 mil) se han movilizado en España y protestan con el cierre de carreteras.

Según la agencia Afp, cientos de hombres con la cara tapada invadieron en los últimos días accesos viales y en pocos minutos cortaron el acceso a las comarcas mineras, utilizando una barricada a la que prendieron fuego, en las comarcas mineras españolas.

Los mineros están en lucha desde hace semanas por la defensa de su carbón. Esto es todos los días, todos los días, dice Paul Martínez, de 39 años, mientras junto a sus compañeros mineros ve arder una pila de neumáticos que desprende una espesa humareda negra sobre un paisaje de verdes colinas. Es la única manera de que alguien se fije en que aquí hay un problema, ya no sólo laboral sino social, muy grande, afirma. Si las minas son cerradas, sería condenar a la muerte a toda esta comarca, asegura.