Economía
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En algunas regiones del país hay escasez del energético

Proponen la sustitución del consumo de gas natural por LP

Distribuidores alertan por la continuación del robo a transporte

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 25

Distribuidores de gas Licuado de Petróleo (LP) informaron que la demanda del energético se incrementó 5 por ciento de marzo pasado a la fecha, debido a la incertidumbre generada por la escasez de gas natural.

A partir de marzo diversas industrias, sobre todo en la región del Bajío, registraron escasez de gas natural por la falta de infraestructura, por lo que se prevé que sea en 2014 cuando se cuente con la infraestructura de gasoductos para surtir la demanda.

Ante esta situación, los presidentes de las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas); de Distribuidores de Gas LP (ADG) y de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), Octavio Pérez, Francisco Hernández, y Víctor Figueroa, respectivamente, ofrecieron como alternativa el uso de gas LP, dado que los distribuidores cuentan con almacenaje, transportación y el energético suficiente para que las empresas continúen operando sus procesos industriales.

En conferencia de prensa, señalaron que no hay peor energético que el que no hay y por tanto resulta más costoso interrumpir los procesos productivos que realizar una sustitución de insumos, en este caso el gas natural por el gas LP, pese a que éste último es un poco más caro.

Precisaron que 85 por ciento del gas natural que se consume en México se destina a Petróleos Mexicanos (Pemex) para procesos industriales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el resto para uso industrial y doméstico.

Por ello, si se entrara en el total desabasto de gas natural, la industria del Gas LP cuenta convehículos y plantas almacenadoras para cubrirlo.

Por otro lado, indicaron que con el aumento en el robo en gasoductos de Pemex se ha reducido en la misma proporción los asaltos a las pipas de los distribuidores de gas LP.

Pemex informó que al mes de abril, se identificaron y clausuraron un total de 503 tomas clandestinas, 383 de las cuales se localizaron en poliductos y 79 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente, se registraron 24 tomas clandestinas en ductos de Pemex Exploración y Producción y 17 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Al respecto, los dirigentes de las empresa distribuidoras de gas LP señalaron: El robo es más grave de lo que se cree. Antes los asaltos eran a los operadores, los secuestraban por unas horas mientras sustraían el gas de las pipas y luego los abandonaban. Ahora son por el producto de la venta y no por el energético.

Explicaron que ahora los robos se suscitan desde el punto de origen, por lo que Pemex ha tenido que incrementar sus mecanismos de control y se tuvo que integrar un grupo interinstitucional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, la Procuraduría General de la República , la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.