Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 75% de hogares están endeudados: Reserva Federal

Crisis en EU anula casi dos décadas de riqueza acumulada de las familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 28

Nueva York, 11 de junio. La crisis económica provocó un desplome de casi 40 por ciento en el valor neto de las familias estadunidenses, anulando así casi dos décadas de riqueza acumulada; hoy cuentan con el mismo valor neto del que gozaban a principios de la década de los 90, reportó hoy la Reserva Federal.

En 2010 la familia promedio en Estados Unidos contaba con un valor neto de 77 mil 300 dólares, un desplome desde los 126 mil 400 que gozaba en 2007, lo que significa una reducción de 38.8 por ciento. A la vez, esta pérdida de riqueza fue acompañada de una baja de 7.7 por ciento en ingresos por la familia promedio en ese periodo. La pérdida de ingreso promedio fue de 11.1 por ciento.

Gran parte del desplome se atribuye al colapso del mercado de vivienda, ya que para las familias de clase media su inversión en el rubro representa la mayoría de su riqueza neta; con el desplome de precios, esta riqueza se esfumó.

Todo esto es consecuencia de la peor crisis económica desde la gran depresión, donde el producto interno bruto se desplomó 5.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2009 (el periodo oficial de la recesión), y la tasa de desempleo se incrementó de 5 a 9.5 por ciento en ese mismo periodo.

El informe reporta que la clase media –60 por ciento en el medio de la pirámide de riqueza– fue la más afectada por la crisis, mientras el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre sufrieron un desplome mucho menor. La razón es que la clase media invierte gran parte de su riqueza en la vivienda (compra de casa), cuyo valor se desplomó de manera estrepitosa durante la crisis. De hecho, el 10 por ciento más rico de las familias sólo sufrió una reducción de 1.4 por ciento en su ingreso medio, mientras familias en medio de la pirámide de ingreso sufrieron reducciones de entre 12.1 y 7.7 por ciento.

El informe destaca que, a pesar de esto, se siguen gastando montos sorprendentes en consumo –lo cual ha impulsado la recuperación económica moderada en este país–, pero a costo de que los estadunidenses ahorran menos para necesidades de largo plazo y aplazan el pago de deudas. El informe indica que casi 75 por ciento de los hogares estadunidenses están endeudados.

Y las cosas no han mejorado mucho desde 2010. El informe de la Reserva Federal afirma que la recuperación de la gran recesión también ha sido particularmente lenta.

Los datos y análisis son del informe trianual Sondeo de Finanzas del Consumidor emitido hoy por la Reserva Federal. El informe se puede revisar en: federalreserve.gov/pubs/bulletin/default.htm.