Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Sólo en México hay acotación ridícula al presidente: Zavala

PAN: Calderón no está en campaña; normal, que el gobierno se defienda
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 12

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que el Presidente de la República, Felipe Calderón, esté en campaña electoral, tras refutar a Andrés Manuel López, vía Twitter, cifras sobre su propuesta económica. El vocero de la abanderada Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala, consideró que es normal que en una democracia los gobiernos se defiendan, tal como hizo su cuñado, el jefe del Ejecutivo.

Expresó que en una democracia moderna un presidente hace campaña por su candidato o por la relección, como ocurre con Barack Obama, quien está en abierta campaña y es presidente (estadunidense) que busca relegirse. Él haría lo mismo si fuera otro candidato; si la candidata fuera Hillary Clinton haría campaña por ella, apuntó.

Cuestionó que sólo en México haya una acotación ridícula al presidente de la República para no participar en las campañas, pero en un debate como el de ayer, con tanto rating, en el cual se da información y se exponen diversos planteamientos, ataques y más, es lógico que el gobierno se defienda, añadió Zavala.

En sentido similar se pronunció Ernesto Cordero, asesor económico de Vázquez Mota. El gobierno federal tiene todo el derecho de aclarar cifras, sobre todo cuando se está mintiendo de manera tan descarada y se sugiere que hay altos niveles de corrupción y dispendio, agregó.

Dio a conocer cifras para contrarrestar la propuesta económica lopezobradorista. Apuntó que los gastos por servicios personales de altos funcionarios del gobierno, incluidos los salarios, ascienden a 2 mil millones de pesos, y ni con despacharse a todo el gobierno federal el tabasqueño conseguiría los 300 mil millones que pretende obtener con un plan de austeridad.

Sólo obtendría 263 mil 609 millones de pesos y para juntar el resto, añadió Cordero, tendríamos que irnos sobre programas de apoyo de combate a la pobreza, pensiones, cosas que hacen que este gobierno funcione.

Manifestó que obtener otros 300 mil millones de pesos por combate a la corrupción implicaría que todo el gasto anual en infraestructura pública del país (600 mil millones de pesos) estuviera inflado al doble.

También dijo que ni aunque pusiera un IVA de 16 por ciento a medicinas y alimentos, el abanderado de la izquierda podría juntar otros 200 mil millones de pesos para alcanzar los 800 mil millones que le permitirían impulsar su proyecto económico.

Aseguró que López Obrador pretende endeudar al país, pues sigue el modelo impulsado por el ex presidente José López Portillo.

Por su parte, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, afirmó que esta etapa de la campaña es una obra de tres actos. En el primero se descubre que Enrique Peña Nieto no cumple, miente y está acompañado por personajes muy cuestionables, como (Arturo) Montiel, (Humberto) Moreira y (Tomás) Yarrington.

En el segundo “el Peje no es como lo pintan y por ello el tema del amoroso, de las cuentas alegres, es una argumentación muy clara para que la raza no se vaya con la finta”. Y la tercera parte, aseveró, se llama Josefina presidenta.

Interrogado sobre el hackeo a la página web de su candidata a la Presidencia, Zavala afirmó de manera irónica que seguramente fueron los del PRI, y calificó la acción de herramienta muy sucia. Madero consideró que es absurda y una jalada la versión de autohackeo.