Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje del gobierno violó los derechos de la francesa, insiste proyecto de dictamen de la Corte

Se prevé que darán a Cassez nueva sentencia, la cual hace de lado las acusaciones más graves

El mejor escenario para la mujer condenada a 60 años de cárcel es obtener el amparo para efectos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 17

El proyecto de dictamen del caso Florence Cassez, que discutirá la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificará la violación a los derechos de la ciudadana francesa y propondrá la concesión de un amparo para efectos, para que un tribunal colegiado emita una nueva sentencia en la que no se tomen en cuenta los testimonios de las víctimas obtenidos ilegalmente por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, éste sería el mejor escenario para la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, ya que después de lo ocurrido en marzo pasado –cuando la primera sala rechazó el proyecto de Arturo Zaldívar, quien proponía la inmediata libertad de la acusada por las graves violaciones cometidas durante el proceso en su contra–, no hay condiciones para que se integre una mayoría de ministros en favor de su liberación lisa y llana.

Se afirma en la Corte que el ministro Zaldívar tiene en sus manos la decisión.

La mejor opción para la acusada, confiaron los funcionarios consultados, es que le concedan el amparo para efectos y que el tribunal emita una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios ilegales obtenidos por la Policía Federal y por el Ministerio Público Federal.

Así, quedarían anuladas las declaraciones de Cristina Ríos Valladares y de su hijo Christian Eladio Ramírez Ríos, quienes identifican a la francesa como secuestradora, como consecuencia de los noticiarios de televisión que así lo señalaban.

Tampoco se tomaría en cuenta la declaración ministerial de la quejosa del 9 de diciembre de 2005, en la que careció de asistencia consular.

El amparo fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero quien, de acuerdo con funcionarios judiciales, está convencida de la inocencia de Cassez y que debe quedar en libertad inmediata. Sin embargo, confiaron fuentes confiables, propondrá en su proyecto (que está prácticamente listo) la concesión del amparo para efectos, porque de lo contrario, Cassez permanecerá en la cárcel.

Se estima que así el amparo para efectos tendría ya dos votos, el de Olga Sánchez Cordero y el de Cossío, pero falta un tercero.

En la sesión del 21 de marzo pasado, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero consideraron que las violaciones procesales, el montaje televisivo y la falta de asistencia consular eran suficientes para ordenar la inmediata libertad de Cassez.

José Ramón Cossío indicó que lo más que podía hacer la SCJN era ordenar la reposición del procedimiento y que un tribunal emitiera una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios obtenidos ilícitamente.

Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió la existencia de graves violaciones procesales, pero sostuvo que por tratarse de un amparo directo en revisión, el momento procesal para impugnar las irregularidades ya había pasado, y al igual que Guillermo I. Ortiz Mayagoitia votó en contra del amparo.