Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el precursor del happening

Murió el pintor francés Georges Mathieu
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 6

París, 12 de junio. El pintor francés Georges Mathieu, padre de la abstracción lírica y precursor del happening, falleció el pasado domingo a los 91 años de edad en un hospital de París, anunciaron sus familiares.

Georges Victor Mathieu d’Escaudoeuvres, conocido como Georges Mathieu, fue unos de los pintores franceses más famosos del mundo en los años 60 y 70 del siglo pasado; incluso llegó a ocupar en Francia el papel de artista oficial.

Mathieu nació en 1921, en Boulogne-sur-mer (Pas-de-Calais), y fue el primer artista francés en reaccionar violentamente contra la abstracción geométrica.

Precursor de los happenings, a partir de 1947 organizó una serie de manifestaciones en favor del arte liberado de todas las condicionantes del clacisismo y denominó esa tendencia como abstracción lírica, al privilegiar en su pintura el trazo, el movimiento y la emoción.

Los cuadros de Mathieu son en su mayoría composiciones espontáneas de manchas arbitrarias de colores en las que en ocasiones hay trazos en forma de espiral.

Las obras del pintor y publicista se han mostrado de manera especial en París y Nueva York. En 1959 el artista participó en la feria Documenta, de Kassel. La última gran retrospectiva sobre la obra de Georges Mathieu se realizó en París en 2002.