Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las primeras 250 del ranking, elaborado por QS, hay 46 universidades mexicanas

Se mantiene la UNAM como la mejor institución de América Latina en 2012

El documento destaca que el país se consolida como segunda potencia en educación superior

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 48

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como la mejor institución mexicana de educación superior en el ranking de universidades de América Latina 2012, elaborado por la empresa inglesa QS.

El documento indica que la máxima casa de estudios del país aparece en el quinto sitio del listado que se dará a conocer este miércoles.

Entre las primeras 250 instituciones de educación superior de la clasificación, que realiza la misma compañía que publicaba el ranking del rotativo inglés The Times, aparecen 46 universidades mexicanas, con lo que México se consolida como la segunda potencia en este ámbito, apuntaron los editores de este ejercicio.

Esta medición es encabezada por segundo año consecutivo por la Universidad de Sao Paulo, Brasil; seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se mantiene al igual que en 2011 en segundo sitio. La Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Chile ocupan la tercera y cuarta plazas, respectivamente, mismas posiciones en las que aparecieron hace un año. De la misma manera, la UNAM repite en la quinta plaza del listado.

Este ranking presenta a 10 instituciones mexicanas entre las primeras 100 de la región. Además de la UNAM, aparecen el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el sitio siete, mismo espacio que ocupó en 2011; el Instituto Politécnico Nacional escaló seis posiciones al colocarse en el 16 para 2012; el Instituto Tecnológico Autónomo de México pasó del 29 en 2011 al 19 en este año.

La Universidad Autónoma Metropolitana alcanzó el sitio 21, cuatro más que hace un año; la Universidad Iberoamericana descendió seis escaños al colocarse en el 30; la Universidad de las Américas, de Puebla, pasó del 46 al 32; la Universidad de Guadalajara subió un sitio y apareció en la posición 50; la Autónoma de Nuevo León, que en el año 2011 estaba en el lugar 57, ascendió al 51; en tanto que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pasó del lugar 70 al 58.

Es de destacar que hace casi un mes, la UNAM, junto con las universidades de Buenos Aires, de Chile y Nacional de Colombia, organizaron un foro internacional sobre estos rankings, donde 70 casas de estudio nacionales y de la región, por conducto de sus rectores o directivos, demandaron en un pronunciamiento conjunto que estas clasificaciones internacionales tomen en cuenta en sus mediciones las condiciones de las instituciones públicas de la región, como su labor docente y la investigación en ciencias sociales y humanidades.