Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plataformas electorales, incompletas en materia de atención a niños

Piden ONG a candidatos adherirse a la iniciativa 10 por la infancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 49

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó a los candidatos a puestos de elección popular, principalmente a los aspirantes a la Presidencia de la República, a adherirse a la iniciativa 10 por la infancia, elaborada en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.

La Redim y agrupaciones sociales de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Distrito Federal realizaron acciones simbólicas de manera simultánea (en la ciudad de México fue en el Ángel de la Independencia) para promover la creación de un gran consenso nacional entre la clase política y la sociedad mexicana para superar los grandes rezagos que enfrenta la infancia, más allá del proceso electoral, señaló Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la organización.

Apuntó que las plataformas electorales de los candidatos en el tema de atención a la infancia son incompletas, de acuerdo con un análisis que realizaron, por lo cual esta iniciativa fortalece y complementa sus agendas.

Los 10 puntos que conforman la propuesta son: garantizar salud y nutrición adecuados en la primera infancia (cero a ocho años); asegurar acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas (México ocupa el primer lugar en obesidad infantil), y otorgar actas de nacimiento gratuitas en el primer año de vida.

Además, garantizar una educación de calidad, con especial atención a los que presentan alguna discapacidad, así como apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y concluir la educación media superior.

También propone abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, escuela y comunidad, y protegerlos de la violencia en esos espacios, así como brindar información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir el embarazo entre adolescentes.

En materia legislativa pide aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y presentar una iniciativa de ley general sobre derechos de la infancia y la adolescencia.

Martín Pérez comentó que Josefina Vázquez Mota (PAN) suscribió la iniciativa la semana pasada, mientras Enrique Peña (PRI) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza) manifestaron su disposición a hacerlo. Gente cercana al equipo de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema es prioridad en su agenda.