Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vienen años turbulentos por la crisis, el motivo, dice el jefe ejecutivo

Disminuye la Fundación Nobel en 20 por ciento el dinero que entrega a galardonados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 37

Londres, 12 de junio. La Fundación Nobel es la más reciente víctima de la austeridad y hoy anunció que disminuirá en 20 por ciento el dinero que se otorga a los galardonados.

El año pasado la fundación todavía pudo recibir a los 12 premiados en Estocolmo y agasajarlos durante una semana con banquetes, fiestas y conciertos, para después hacer a premiación en Oslo.

Pero fuentes del organismo señalaron que deben abatir costos y que el galardón, otorgado a los más destacados exponentes en las ciencias, la literatura, la economía y la promoción de la paz, disminuirá de 10 millones de coronas suecas (un millón 413 mil dólares) a 8 millones de coronas suecas, equivalentes a un millón 130 mil 400 dólares. Esta es la primera reducción que se hace al premio desde 1949.

La Fundación Nobel señaló en un comunicado que el costo de los premios y los costos de operación han excedido los ingresos y los intereses que capta la organización por sus inversiones.

El capital de la fundación, que se calculó en 652 millones de dólares a finales de 2011, se ha devaluado en 20 por ciento.

El comunicado agregó que un comité determinará qué cambios se harán en el portafolio de inversiones que tiene el Nobel y los costos que se reducirán.

El jefe ejecutivo del organismo, Lars Heikensten, aseguró que la fundación tiene una responsabilidad de garantizar el dinero que se destinará a los premiados en el futuro, y es necesario tomar las medidas que se requieren para que el premio siga teniendo la importancia internacional de que goza.

Se avecinan años turbulentos en los mercados financieros, una crisis. Es mejor tomar pedidas ahora ante de que sea demasiado tarde, aseveró Heikensten.