Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Red de usuarios exige que se frene el alto cobro de intereses

Crisis de BBVA y Santander puede extenderse a todo el sistema bancario mexicano, alertan
Foto
Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros exigen poner un freno a los cobros excesivos de los bancosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 3

Ante el riesgo de que la crisis del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander de España afecte el patrimonio de los acreditados de sus filiales en el país, la Red de Usuarios de Servicios Financieros exigió a las autoridades medidas reales de prevención.

La afectación puede extenderse a todo el sistema financiero nacional, afirmó Alejandro Carvajal Moreno, presidente de esta organización. Es una realidad que los bancos españoles que operan en nuestro país, como BBVA y Santander, que son, junto con Banamex, dos de los tres bancos que concentran 66 por ciento del saldo total del crédito otorgado al consumo, pueden resentir los estragos de la crisis que viene de España, advirtió el dirigente.

Según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los dos bancos españoles concentraban 33.8 por ciento del total de los activos del sistema bancario hasta marzo de 2012. Entre ambos detentaban 38 por ciento de la cartera total de crédito, y más de 36 por ciento del saldo de la deuda que tienen las entidades federativas del país con la banca comercial, la cual ascendía a 347 mil 633 millones de pesos al término del primer trimestre de este año.

Al manifestarse frente a una céntrica sucursal de BBVA Bancomer en la ciudad de México, la directiva de esta organización de usuarios de la banca apremió también a las autoridades financieras del país a instrumentar medidas urgentes para frenar los altos cobros de intereses en tarjetas de crédito, establecer condiciones equitativas en los préstamos hipotecarios y obligar a la banca comercial a financiar actividades productivas rurales y empresariales.

La directiva consideró que el rumor de que BBVA Bancomer busca comprador para su Afore (administradora de fondos para el retiro) parece mostrar la necesidad de capitalizarse que tiene la matriz en España para poder hacer frente al panorama gris que se avecina, a la par de que es sabido que su filial en México aporta 30 por ciento de sus ganancias en el mundo.

Ante estas muestras de inminente riesgo para el patrimonio de todos los acreditados del sistema financiero mexicano, es pertinente hacer el llamado a la opinión pública para exigir medidas reales por parte del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda, así como a los legisladores del país, para blindar nuestro sistema crediticio, ya que en México los bancos en general cobran mucho y prestan poco , manifestó.

La banca comercial, apuntó, ha privilegiado el crédito al consumo sobre el dirigido a las actividades productivas, porque es allí donde cobra los intereses más elevados. Los préstamos al sector productivo apenas superan el 15 por ciento respecto al PIB, lo cual representa una proporción ridícula frente a países de similar ingreso que México, como Chile y la República de Corea, en donde este tipo de crédito se sitúa por encima de 60 por ciento.

Sobre el crédito al consumo, aseguró que en este segmento la banca que opera en México cobra los intereses más elevados de entre los países de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos.