Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Manifestantes agreden la camioneta donde viajaba el mexiquense

Golpes e insultos al llegar a Tepeaca
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 7

Tepeaca, Pue., 12 de junio. El convoy  del aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, fue interceptado cuando se dirigía a la plaza de armas de esta población por decenas de personas quienes, al percatarse de las maniobras de los vehículos para tomar otra ruta, se lanzaron tras las camionetas hasta llegar a la que trasladaba al mexiquense. Ahí, desde el asiento del copiloto, el candidato fue testigo de golpes en la ventanilla, señales obscenas, gritos y pancartas de rechazo.

Tepeaca no te quiere y fuera Peña Nieto, gritaban quienes corrieron unos 50 metros desde el punto donde habían bloqueado la calle para alcanzar su objetivo de increpar al mexiquense. Él, quien al ver junto al cristal los primeros rostros hizo un ademán de saludo y de inmediato volteó hacia el conductor cuando las señales y golpes al vehículo blindado se tornaron más ostensibles.

La escena no fue atestiguada por periodistas, pues éstos se encontraban en el lugar del mitin que momentos después encabezaría el priísta. Los hechos fueron en primera instancia divulgados por el equipo de prensa del propio Peña. Más tarde, un video en Youtube titulado Así corrió Peña Nieto de Tepeaca, Puebla, muestra con toda nitidez y en un minuto cómo ocurrieron los hechos desde el momento en el que los manifestantes corren hacia los vehículos.

Por las informaciones recogidas, David López consignó: “Se detiene la camioneta cuando bloquean la calle, (ellos) salen de una casa que estaba por ese rumbo y por eso no los habían detectado los de seguridad. Dicen que esa casa es de un diputado local del PRD de esa zona, al parecer de apellido Valencia (...) la instrucción es ‘vámonos de reversa’, pero ésta no fue tan ágil porque eran cuatro camionetas.

Se vinieron corriendo y nos alcanzaron antes de que nosotros llegáramos a la esquina anterior y ahí es donde se forma el griterío, el golpeteo a los vehículos, las pancartas en los cristales y las ofensas. Eso duró muy poco tiempo. Después llegamos a la esquina y agarramos otra calle y por esa nos fuimos.

Tras ese hecho, añadió, llegaron sin incidentes al que el propio López definió como un gran mitin, donde estaban reunidas entre 12 mil y 15 mil personas.

Por la tarde, en la ciudad de México, Peña Nieto comentó así lo sucedido en una entrevista radiofónica: Fue un incidente no mayor, afortunadamente; hemos registrado en varios eventos a grupos de jóvenes que a lo mejor en número no son muchos, pero que han demostrado una actitud un poco hostil. No llegó a más, golpearon la camioneta, la agredieron y hubo insultos.

También por la tarde, en la ciudad de Puebla, integrantes del movimiento #YoSoy132 en esta entidad se deslindaron de las actuaciones de intolerancia política por parte de grupos de jóvenes estudiantes de Tepeaca.

Natalia Leal, integrante de este grupo en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, afirmó que hasta el momento las organizaciones estudiantiles en Tepeaca no han confirmado su participación en #YoSoy132, por lo que exigió la identificación de quienes actuaron contra el convoy de Peña Nieto.

Nosotros en #YoSoy132 no aprobaremos nunca la forma violenta para la manifestación, pues además, comentó, no existe #YoSoy132 en Tepeaca.