Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Los concesionarios acatarán la orden cuando sean notificados

Ordena el IFE retirar espot donde se vincula a Bejarano y Creel con AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 12

La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro de un promocional del PRI en el que se ataca al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el cual aparecen su ex colaborador René Bejarano y el empresario Luis Creel. Mediante una votación dividida, los consejeros decidieron el retiro del mensaje en atención a la queja presentada por el PRD, partido que consideró que en el espot se calumniaba a su abanderado a la Presidencia al asociarlo a la comisión de un delito.

El domingo pasado, en Guadalajara, los consejeros rechazaron la solicitud de la coalición Movimiento Progresista, que exigía adoptar medidas cautelares y el retiro del promocional del PRI denominado Charolazo, por considerar que se calumniaba a su candidato. En esa ocasión la comisión desestimó el agravio, pero llegaron al IFE otras dos quejas: una de Luis Creel y otra de René Bejarano.

Al revisarlas, en el caso de Creel, los consejeros determinaron conceder las medidas cautelares y retirar el promocional por tratarse de un ciudadano que no ostenta ni ha ostentado cargo público ni de elección popular, no es una figura pública y, por tanto, su nivel de protección a la reputación es más alto y por esa razón el posible daño a su imagen que pudiera implicar el espot justificaba las medidas cautelares, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de quejas.

Explicó que se adoptó esa decisión por la asociación que se hacía con las imágenes relacionadas con Bejarano que fueron motivo de una acusación y de un proceso de carácter judicial. En contraste, agregó Nacif, en la que presentó Bejarano también se argumentó calumnia, pero se determinó que no procedía, porque era figura pública cuando se vio involucrado en los videoescándalos que se presentan en el promocional.

Así, los tres mensajes denunciados por la coalición Movimiento Progresista –dos del PRI y uno del PAN– serán retirados del aire por razones diversas.

A partir de este miércoles, el promocional del PAN donde se alteraba la opinión de López Obrador sobre la vía armada ya no aparecerá más, mientras que el del PRI permanecerá al aire entre 24 y 48 horas, hasta que los concesionarios sean notificados y lo eliminen de su pauta.