Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocidos ejecutan a dos policías en calles de Atotonilco el Grande, Hidalgo

Hallan 14 cadáveres en Veracruz; es un ajuste de cuentas entre zetas, dice la policía

Lanzan granada contra una patrulla en Zacatecas; muere un agente y tres más resultan heridos

Asesinan a tres hombres en un llano de la carretera Chalco-Tláhuac, estado de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 20

Los cadáveres de 14 personas fueron localizados en una camioneta abandonada sobre la carretera federal Álamo-Potrero del Llano, en el norte de Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los restos estaban en bolsas de plástico en una camioneta blanca, con placas WJ09836, del estado de Tamaulipas, la cual fue abandonada a un costado de dicha carretera, cerca del rancho agrícola Los Cuates, en el municipio de Álamo.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 20 horas del lunes y el levantamiento de los cuerpos concluyó a las 7 horas de este martes, informó la dependencia. Entre las víctimas, según sus reportes, hay dos mujeres y, salvo una que tendría más de 40 años de edad, la mayoría de las víctimas se presume que tenían alrededor de 20.

Elementos del Operativo Veracruz Seguro se desplegaron en la zona limítrofe con Tamaulipas e incrementaron los patrullajes en la región para dar con los autores del múltiple asesinato, aunque sin resultados positivos.

En el lugar se localizó un mensaje que haría alusión a eventuales pugnas internas entre Los Zetas, grupo formado en los años 90 por militares desertores que fueron reclutados por el narcotráfico.

Además de estas 14 víctimas, agentes del Ministerio Público de otras entidades dieron fe de la muerte de 15 personas, cuya causa habrían sido ajustes de cuentas entre presuntos narcotraficantes o el combate que las autoridades llevan en su contra.

El ayuntamiento de Atotonilco el Grande, Hidalgo, informó que hombres armados causaron la muerte a los policías municipales Delfino Leopoldo Flores Durán y Calixto Tolentino Basilio, mientras realizaban labores de vigilancia.

Alrededor de las 6 horas, el conductor de un automóvil les solicitó información, por lo que los uniformados emparejaron su patrulla con el vehículo desconocido, cuyos tripulantes los atacaron con armas de fuego.

Un policía municipal de Villanueva, Zacatecas, murió al estallarle cerca de la cabeza una granada de fragmentación durante un ataque a una patrulla de esa corporación por parte de sujetos no identificados. Otros tres policías municipales resultaron con heridas por esquirlas.

Asimismo, un joven fue localizado muerto por arma de fuego en los límites de los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada, informó la Procuraduría de Justicia zacatecana.

Otros tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un llano del paraje Curva La Naranja, en la carretera estatal Chalco-Tláhuac, fuera del área urbana de Chalco, estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La dependencia informó que los cuerpos estaban maniatados y sus cabezas cubiertas con cinta canela. Sus ejecutores dejaron mensajes que recogió la policía ministerial.

Asimismo, tres personas murieron por heridas de bala en Chihuahua: una en el municipio de Jiménez, otra en Meoqui y una en Ciudad Juárez. En esta localidad José Socorro García Bustamante, de 80 años de edad, murió en el hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue llevado lesionado.

En Guadalajara, Jalisco, fue asesinada Flor Reynoso Ramos, de 34 años de edad, y lesionada su hermana Valeria, de 13, cuando viajaban en una camioneta. En la misma ciudad, desconocidos también mataron a Alejandro Hernández Iglesias, de 16 años de edad, mientras platicaba con amigos. Fueron hallados los restos de una persona en Tlaquepaque.

José de Jesús Carranza Tovar, quien fue baleado por un grupo armado que el domingo pasado incursionó en el municipio de Ruiz, Nayarit, falleció el lunes en la clínica del Seguro Popular de Santiago Ixcuintla.

Finalmente, hombres que viajaban en motocicletas ultimaron a tiros a Salvador Mendoza mientras trabajaba en un jardín de la comunidad rural de Manzanillo, Colima.

(Con información de Notimex)