Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estiman 77% que es mejor que laboren a que sean delincuentes

Los mexicanos, indiferentes hacia el trabajo infantil: OIT

El país, único de AL que no ha ratificado convenio de la organización

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 49

En México es invisible la labor de los niños en la agricultura y otros sectores. Incluso, una encuesta que llevó a cabo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país revela que hay gran indiferencia social hacia ese problema.

Setenta y siete por ciento de entrevistados consideran que es mejor que los niños trabajen a que sean delincuentes, sin considerar que es una grave violación a sus derechos humanos y no un mecanismo para prevenir el ilícito, manifestó hoy Thomas Wissing, director de la oficina de la OIT para México y Cuba.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, indicó que la OIT exhorta a todos las naciones a ratificar los convenios internacionales en la materia. Añadió que México es el único país de América Latina que no ha avalado el acuerdo 138 sobre la edad mínima de ingreso al empleo, aun cuando el problema afecta a 3 millones 14 mil 800 niños en el territorio nacional, sin contar a quienes realizan labores domésticas.

En la reunión se dio a conocer que, según cifras de la organización, 215 millones de niños laboran en el mundo. De ellos, 5 millones realizan trabajos forzosos, los cuales incluyen explotación comercial con fines sexuales y servidumbre por deudas. Por ello se espera que antes de 2015 los países miembros, particularmente México, ratifiquen el tratado para erradicar las peores formas de trabajo para los menores.

Foto
Trabajan 215 millones de niños en el mundoFoto Notimex

Wissing dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones Sociales sobre Trabajo Infantil que la OIT hizo en México. Indicó que nueve de cada 10 personas observan peligros en el trabajo infantil, como accidentes o violencia sexual, pero al mismo tiempo uno de cada tres reconoce que el hecho de que los menores laboren tiene beneficios de valoración formativa del trabajo, lo cual demuestra desconocimiento sobre el desarrollo de éstos y que se les cierra el acceso a garantías, como a educación, juego y descanso.

Además, 53 por ciento de la población no percibe aspectos de explotación ni violación a derechos o afectaciones al desarrollo nacional. Llamó la atención sobre el hecho de que en el país se culpe a los padres de esa situación, aun cuando también se reconoce que el problema se origina por problemas estructurales, como la pobreza.

En la conferencia también habló Victoria Cruz, asesora técnica de la OIT, quien sostuvo que si se sostiene que en México hay cerca de 11 millones de niños de entre cinco y 17 años, ello significa que casi un tercio trabaja. De éstos, 70 por ciento viven en áreas rurales, 40 por ciento no asisten a la escuela y 60 por ciento combinan el colegio con alguna actividad laboral.

Entre los datos ofrecidos por la OIT destaca que a escala mundial 67 millones de niños en edad de ir a la primaria no están escolarizados y 74 millones de niños de secundaria tampoco.