Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política oficial ha dañado a los productores nacionales, afirman

Maiceros exigen al gobierno informar si grano traído de Sudáfrica es transgénico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 50

Productores de maíz exigieron a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía informen si el maíz importado de Sudáfrica es transgénico y multen a las empresas importadoras por engañar al consumidor al decirle que con dichas compras bajaría el precio de la tortilla.

Hay una voracidad, especulación y concentración de la riqueza por las grandes empresas, a las cuales la Secretaría de Economía les autorizó la adquisición de 800 mil toneladas de Sudáfrica, libres de arancel, mientras se levantaba la cosecha de Jalisco y antes de que se obtuviera la producción de Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero, lo que provocó que 3 millones de toneladas de maíz blanco quedaran sin mercado y que se tuviera que vender en 4 mil 200 pesos la tonelada cuando la expectativa superaba los 5 mil pesos, explicó Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Ahora las grandes empresas harineras tienen inventarios hasta octubre, fecha en que sale la cosecha de Estados Unidos e inicia la del ciclo primavera-verano del país; las autoridades les dieron todas las condiciones para especular y dañaron al productor de maíz.

Antonio Turrent Fernández, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), desmintió que el maíz transgénico sea más resistente a la sequía que las variedades criollas. La tecnología transgénica disponible es sólo para tierras que son planas y tienen riego, requisitos que cubren únicamente 3 millones de los 8.5 millones de hectáreas destinadas para la siembra del cereal. Esa tierra de excelente calidad nunca será suficiente para resolver los problemas de alimentación del país, dijo.

Expuso que empresas trasnacionales y algunos productores comerciales presionan al gobierno para que acelere la autorización de la siembra del grano transgénico con el argumento de que son más resistentes a la sequía y tienen un mayor rendimiento por hectárea. “Ni la tecnología transgénica, ni el Inifap ni el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) han podido sustituir a las razas nativas en la producción; además, en Estados Unidos se ha comprobado que la semilla transgénica del grano denominada vigilante de la sequía no tiene el rendimiento ni la tolerancia a la sequía como los maíces criollos.

Alertó en torno al riesgo de que algunos agricultores de Tamaulipas estén sembrando maíz blanco transgénico y que la Sagarpa no tome las medidas de precaución.