Capital
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durará 20 minutos menos que los dos proyectos previos

Aprueban propuesta alterna para debate de candidatos al GDF

Tendrán dos temas: transparencia y buen gobierno y seguridad y justicia

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 40

Los representantes de los partidos políticos y sus candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal aprobaron, finamente, una propuesta de formato para el debate del próximo domingo, distinta a las dos opciones que venían discutiendo estos actores políticos durante los días recientes.

De acuerdo con lo consensuado, el debate tendrá una duración de una hora con 40 minutos, es decir, 20 minutos menos de lo que se preveía inicialmente, y los temas sobre los cuales presentarán sus propuestas se reducen a dos: transparencia y buen gobierno, y seguridad y justicia, los cuales quedaron definidos por sorteo dentro de los tres que estaban planteados en un inicio, es decir, se dejó fuera el de economía y desarrollo social.

Con este formato, el candidato de PRD-PT-MC, Miguel Ángel Mancera, y las candidatas de PRI- PVEM, Beatriz Paredes; del PAN, Isabel Miranda, y de Nueva Alianza, Rosario Guerra, tendrán cada uno un tiempo acumulado de participaciones de 23.5 minutos: 2.5 en su presentación, 9 para debatir el primer tema, 9 para el segundo tema y 3 para un mensaje final, en tanto que el moderador tendrá 6 minutos de participación.

El grupo de trabajo acordó que la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Once TV México, que producirá y transmitirá el debate, presente una propuesta de moderadores, y este viernes se realizará el sorteo para definir el orden de participación de los candidatos.

El representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, dijo que el formato se decidió después de varias reuniones y afirmó que los candidatos tendrán la oportunidad de exponer de manera más amplia sus propuestas; sin embargo el representante priísta, Marco Antonio Michel, lamentó que el PRD nos haya escamoteado tiempo, ya que originalmente se proponían 120 minutos.

Señaló que aunque se tendrá un debate en mejores condiciones y formato con relación al primero, aun así el PRD se sale con la suya de limitarnos el debate tanto en tiempo como en temas y difusión.

En este orden de ideas, el pleno de la Diputación Permanente, de la Asamblea Legislativa, exhortó al Instituto Electoral del DF a que evite las confrontaciones entre simpatizantes de los distintos partidos políticos y sus candidatos a un puesto de elección popular en esta capital.