Capital
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el procurador que la justicia no se negocia

Acusarán de sabotaje a vendedores ambulantes detenidos durante trifulca
Foto
Luego de la trifulca del martes entre ambulantes y granaderos se mantuvo la presencia policial en el Eje CentralFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 40

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que la justicia no se negocia y será consignado cualquiera de los 32 detenidos a quien se acredite una conducta ilícita por la trifulca entre vendedores ambulantes y elementos de la policía capitalina, ocurrida el martes en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

De esta manera respondió el funcionario a la presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, quien pidió a las autoridades capitalinas la liberación de los vendedores ambulantes, entre ellos su hija Graciela, y que no se les acuse de sabotaje para enviarlos a algún reclusorio, pues de lo contrario, vamos a ir por todos los recursos de derechos humanos para defendernos, enfatizó.

Por estos hechos, la dependencia inició una averiguación previa por los delitos de lesiones a la autoridad, ataques a las vías de comunicación y sabotaje, y se prevé que hoy se defina la situación jurídica de los implicados, entre ellos dos hombres de nacionalidad cubana y un español, sobre los cuales Barrios reconoció que su asociación les permite trabajar.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que comenzó una investigación por estos hechos, luego de que seis personas presentaron quejas de abusos de la policía contra los implicados, además de que se presume que dos de los detenidos sólo iban pasando.

Ayer, las banquetas del Eje Central permanecieron libres de ambulantes y resguardadas por más de 100 granaderos. Los comerciantes advirtieron que regresarán de no llegar a un acuerdo con las autoridades, pues esta actividad representa su sustento familiar.

Eduardo Rodríguez, de la Unión de Comerciantes Lázaro Cárdenas, dijo que los ambulantes que ofrecen mercancía desde la calle de Izazaga hasta Madero han sido acosados con mayor intensidad de manera reciente, cuando lo único que queremos es trabajar para ganarnos la vida, dijo.

Por su parte, Rubén Jiménez Hernández, candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado local por el distrito X, se deslindó de la trifulca al señalar que se encontraba en un acto de campaña en Tepito, junto con Jorge Schiaffino, aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc por la alianza.