El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De dónde ahorrar $300 mil millones

¿D

e dónde pueden salir los 300 mil millones de pesos que AMLO propone se reduzcan al gasto burocrático y por medidas de austeridad para financiar programas de desarrollo económico y social? El PRIAN dice que esto no es posible, cuando en realidad existen muchas fuentes. Por ejemplo, la reducción en 50 por ciento de altos sueldos liberaría 134 mil millones; por medidas de austeridad se pueden ahorrar alrededor de 200 mil millones. La evasión fiscal supera 200 mil, de acuerdo con el SAT, y 800 mil millones, según declararon en su momento Calderón y Carstens.

Sí hay dinero: al FMI y al BID les acaban de designar alrededor de 250 mil millones; por excedentes petroleros se reciben este año 60 mil millones; cada año a rescatar la banca (IPAB) se destinan alrededor de 30 mil millones. Las grandes corporaciones ahorran más de 500 mil millones anuales por exenciones, subsidios, deducciones y consolidaciones. Pagar la deuda se lleva alrededor de 500 mil millones de pesos anuales. Las reservas ascienden ya a 155 mil millones de dólares. De modo que hay tela de dónde cortar. ¡Basta de privilegios para unos cuantos! ¡Urgen programas de desarrollo económico y social para la mayoría! Sí es posible el cambio verdadero que propone AMLO.

Pablo Moctezuma Barragán

Solicitan a Narro transmisión de debate por la UNAM

Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM:

Dada la importancia del debate organizado por el movimiento #YoSoy132 con los candidatos a la presidencia de la República, a celebrarse el 19 del presente, le solicitamos que sea trasmitido en tiempo real por el canal de televisión y las frecuencias de radio de la UNAM.

De esta manera nuestra máxima casa de estudios contribuirá a que la ciudadanía se informe, conozca y analice las diversas propuestas, cuestiones esenciales para emitir un voto razonado.

Quedamos en espera de su respuesta favorable.

Asamblea #Yo Soy 132-Académicos

Pide intervención de la SCJN en caso de Infonavit

Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Desde 2007 estoy demandando el pago de la subcuenta de vivienda en el Infonavit.

El 13 de marzo de este año firmé la carta de conformidad. Con el propósito de agilizar este asunto renuncié, en beneficio del gobierno, al pago de los intereses que me correspondían, de acuerdo con el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Infonavit se comprometió a que en un término de siete días hábiles quedaría abonada la devolución de dicha subcuenta a mi cuenta bancaria; sin embargo, a la fecha no se ha cumplido con este ordenamiento judicial.

Por esta razón, apelo a esa instancia suprema para que se hagan valer los principios de justicia y derecho, esencia de esa institución, que tan honrosamente usted preside.

Barbara Stehr G. [email protected] 5595-4445 (NSS IMSS 64854101082)

“Apartheid en bancos”, por filas diferenciadas

Por diversos motivos he tenido la necesidad de entrar a los bancos HSBC, Bancomer y Banamex, y cada vez que lo hago no puedo evitar sentir una sensación de segregación por no ser cliente premier, advance, preferente, etc.

No puedo creer que el banco lo segregue a uno a la llamada unifila (basándose en tu estatus social y/o económico), dando un trato preferencial a los clientes de mayor poder adquisitivo. Es un pequeño apartheid en las sucursales; únicamente les falta hacer una fila más, para aquellas personas que son consideradas minorías. Sólo falta que los más pobres entren y salgan por la puerta trasera para no incomodar a la gente que sí tiene dinero.

Si se supone que vivimos en una sociedad más equitativa, ¿por qué tenemos que soportar esta clase de discriminación? No conozco los demás bancos, pero tengo la sensación de que no son tan diferentes en este aspecto.

Ulises Mendoza

N de la R

Por una lamentable omisión, en la edición del miércoles 13 de junio no dimos crédito a Cuba Debate en la foto que ilustra la nota sobre Teófilo Stevenson (página 12a), la cual además salió indebidamente firmada por Juan Manuel Vázquez. El texto en cuestión fue redactado a partir de la información de la agencia Dpa y de la crónica de Gay TaleseAlí en La Habana”, de la antología Retratos y encuentros, editorial Aguilar, Colombia 2008.

Demandan ayuda para niños de puentes de Taxqueña

Efectivamente, los niños de los puentes de Taxqueña fueron desalojados de manera abrupta la madrugada del 25 de marzo, con toques eléctricos y a macanazo limpio, y aún no sabemos quién dirigió la operación.

De sus pertenecias no quedó nada, sólo les permitieron sacar a sus dos perros y a su gallo. Niñas embarazadas, bebés, adolescentes y jóvenes de 12 a 22 años, humillados y vejados con ofensas e insultos, fueron arrojados a la banqueta de un albergue de Coruña del Distrito Federal. Son niños, son nuestros amigos con quienes hemos convivido una o dos veces por semana. Hemos llorado y escuchado sus terribles historias. No cuentan con ningún apoyo; la mayoría fueron golpeados, maltratados y sujetos a abuso por sus padres, y decidieron salirse de sus casas entre los cuatro y siete años. Muchos quieren rehabilitarse, que se les brinden oportunidades de estudio o trabajo, de apartarse de la adicción a los solventes; tienen aún esperanzas y sueños.

Se requiere de un lugar de contención, con atención personalizada médica y sicológica. México sí cuenta con esos profesionistas; de lo que se carece es voluntad y decisión del Estado para confrontar el problema y ofrecerles un proyecto alternativo de vida, con un programa viable y bien estructurado. Necesitamos volver a concentrarlos, están en otros puntos y puentes de la ciudad.

¿Quién los puede apoyar?, clamamos ¡justicia y dignidad para todos!

Leo Figueiras, Jessica Ferreira, Javier Anaya, Yolanda de Garay, y algunos de sus nombres: Geovanni, Moi, Cabal, Susy, Mónica, El Chivo, Tortuga, Guillermo, Axel, Acuña, Leonardo, Anahí, Erika, Roberto y Jonnatan

El PRI reprime al que piensa distinto

Mucho nos indignan la mentira, el cinismo y el oportunismo con que el PRI de siempre pretende llegar a gobernar de nuevo a nuestro país. Nos indignan el saqueo nacional, la cultura priísta de corrupción, su hipocresía y su violencia institucional; pero más, ver y saber que amedrentan, golpean, intimidad y amenazan a los jóvenes y estudiantes del organizado y concientizador movimiento #YoSoy132 en un partido de futbol en el estadio Azteca.

El PRI siempre se ha caracterizado por reprimir al que piensa distinto, al que trabaja por un cambio verdadero, siempre han actuado con grupos de choque porriles dentro y fuera de las instituciones de educación. Quieren imponer por la fuerza lo que con razones nunca podrán, pero olvidan que la sociedad está cansada de esa cultura de agandalle y prepotencia, de violencia y manipulación. Con conciencia, trabajo, organización, la historia nos dará la razón y ganaremos este primero de julio.

Miguel A. Jáuregui M. Eugenio Hernández, Guadalupe Venegas, Cristina Zeón, Ana Uribe, Josefina Medrano, Gardo Trejo, Jesús Ayala, Miriam Ramírez, Miguel Cortés, Josúe Solís, Nancy Núñez, Javier Gómez, Fidel Mendoza, Rebeca Arteaga, Carmen García, Concepción Garzón, Sandra Jáuregui, Ana Evangelista, Andrés Martínez y 200 firmas más por el Movimiento Regeneración Nacional del comité delegacional Azcapotzalco

Marcha antiCalderón

Los días 18 y 19 de junio Felipe Calderón presidirá en Baja California Sur la cumbre de presidentes de países del G-20. Ante los poderosos quiere presumir un país que no existe. Salgamos a la calle a mostrar la realidad de México, un país no emergente, sino sumergente, sumido en la pobreza y el desempleo.

En lugar de combatir la miseria, Calderón ofrece 2 mil 500 millones de dólares más para financiar al Fondo Monetario Internacional, el organismo que dicta la política que beneficia a los más ricos del planeta (1 por ciento), a costa de empeorar las condiciones de trabajo, de vida, de educación del resto de la población (nosotros, 99 por ciento).

Denunciemos al mundo la farsa que pretende perpetrar Felipe Calderón, demostremos que hay salida a la crisis con soluciones que beneficien a los pueblos. ¡Salvemos a la gente, no a los bancos!

Convocamos a todos los agraviados por las políticas de este gobierno, a toda la sociedad civil, trabajadores, organizaciones campesinas, sindicales, académicos, amas de casa, desempleados; a los jóvenes –que están dándonos una muestra de dignidad y compromiso– a la gran marcha antiCalderón, que se llevará a el  cabo el viernes 15 de junio a las 16:30 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo. Se aceptan todas las manifestaciones de creatividad, ingenio y alegría.

¡Para salvar al planeta y a la gente, No a Calderón y el G-20!

Comisión de comunicación de la Coalición Mexicana Frente al G-20

Invitaciones

Inauguración de la Casa de la Memoria Indómita

HIJOS México y el Comité Eureka invitan a la inauguración de la Casa de la Memoria Indómita. En un momento y en un país en el que hay tanto por hacer para lograr la justicia, es fundamental contar con un espacio que recupere la historia contada desde nuestras voces, esa historia no oficial.

Se trata del espacio de reconocimiento al trabajo de las doñas, de lo sucedido en 68 y 71, de la continuidad en el terrorismo de Estado y de la impunidad que nos deja plantado un presente de horror.

Como parte de la actividad, presentaremos también la campaña y colección de fotografías Los desaparecidos nos faltan a todos. Los esperamos hoy a las 19:30 horas en Regina 66, Centro Histórico (entre 20 de noviembre y 5 de febrero). Hagamos juntos de la Memoria un verbo.

Presentación de Izquierda mexicana, una historia inacabada

Libro de Max Ortega y Ana Alicia Solís, hoy a las 11 horas en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional (planta baja), ubicada en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

María Guadalupe Juárez Hernández, Guillermo May Correa.

Plan de trabajo para Tlalpan del Movimiento Progresista

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Programa de trabajo para la Delgación Tlalpan 2012-2016, impartida por Maricela Contreras Julián, candidata a jefa delegacional en Tlalpan por la Coalición Movimiento Progresista, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Videodocumental Fraude México 2006

Invitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y al público en general a la proyección del video documental Fraude México 2006, dirigido por Luis Mandoki, sobre los diversos sucesos ocurridos el 2 de julio de 2006, el viernes 15 de junio en la sala audiovisual 2 del plantel Casa Libertad a las 13 horas.

campamento universitario en resistencia

Por Universitarios en Resistencia: Herminia González Valerio, Erika F. Reyes Pacheco, Iztlixóchitl Moreno Aquino, Juan Daniel Trejo Pérez y José Luis Villanueva Eretza

Foro de Denuncias y Propuestas

Se llevará a cabo en el plantón de la colonia Guadalupe Tlalpan, en la calle Santa Cruz, esquina con calzada México-Xochimilco, entre las estaciones del tren ligero Somalí y Periférico, este sábado 16 de junio a las 15 horas. Convocamos las colonias: Guadalupe Tlalpan, AMSA, Hacienda San Juan, Residencial Chimalli, San Lorenzo Huipulco, Arboledas del Sur, Valle Escondido Tepepan y San Andrés Totoltepec. Participarán las asociaciones Tlalpan Consciente y Red de Mujeres Líderes.

Por el comité ciudadano de la colonia Guadalupe Tlalpan: María Feliciana Cruz Gómez, Ariel Ruiz Savall y Juan Antonio Muciño Badillo.

Registro para vigilar casillas

Si todavía no te has registrado para resguardar una casilla, apúntate inmediatamente con Brenda Montecillo al 551692 1652 y correo: [email protected]; Susana Clares Popoca 551286 7714 y correo: [email protected], y con Enriqueta Chávez López: 551320 5457 y correo [email protected]. El plazo vence en unos días.

Documentales y mesas sobre la cultura en Cuba

Invitamos a la proyección de documentales y mesas redondas sobre la cultura como expresión política en Cuba y sobre la construcción de resistencias a través de la cultura, con la participación de Ana Nahmad, Alejandra González y el documentalista Alejandro Ramírez Anderson.

La cita es hoy a 18 horas en General Anaya 65, colonia San Diego Churubusco. Entrada gratuita. Información en rosalux.org.mx y en el 5544 5500 extensión 107.

Carla Vázquez