Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las utilidades de la matriz fueron de 4 mil 15 millones de euros

BBVA y BBVA Bancomer rechazan que puedan perjudicar a clientes mexicanos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 25

BBVA y BBVA Bancomer rechazan las apreciaciones sin fundamento de la Red de Usuarios de Servicios Financieros, publicadas en la edición del 13 de junio, en el sentido de que la situación por la que atraviesan algunos bancos españoles puede afectar el patrimonio de los clientes en México.

Por lo anterior aclaramos: BBVA no está en crisis. Es uno de los grupos financieros más sólidos y con un índice de capital de 10.7 por ciento superior al requerido por las autoridades en España y Europa. Las utilidades obtenidas por BBVA en 2011 sumaron 4 mil 15 millones de euros.

BBVA es un banco global con presencia en más de 30 países y cuyas utilidades dependen sólo del 18 por ciento de su actividad en España. El resto de sus ganancias provienen de varios países y regiones del mundo.

En lo referente a BBVA Bancomer, es una institución que cumple estrictamente con la regulación. Es el banco líder en el sistema financiero mexicano, con un índice de capital de 15.1 por ciento, superior al requerido por las autoridades financieras.

BBVA Bancomer opera bajo la figura de filial independiente, con su propio capital, un consejo de administración y un modelo de negocios propio. Las autoridades mexicanas han reconocido que no existen elementos de contagio de la situación de algunos bancos en España con el desempeño de la banca en México.

BBVA Bancomer es el número uno en todos los segmentos y en lo que va del año registra un crecimiento de 13 por ciento en el crédito a las familias, 22 en crédito hipotecario y de 24 por ciento a los empresas, y en particular a los negocios Pymes.

En los tiempos más complicados de la economía mexicana, hace tres años, BBVA Bancomer aportó casi 60 por ciento de todo el financiamiento bancario.

La fortaleza y el compromiso de BBVA Bancomer se evidencia al confirmar hace unos días su plan trianual de inversiones por 2 mil millones de dólares, de los cuales 900 millones de dólares serán para construir dos sedes en la ciudad de México.

Por último, no es un rumor –como se menciona en la nota– el proceso de análisis para una posible venta de Afore Bancomer. BBVA informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y a los medios de comunicación el pasado 24 de mayo la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional en Latinoamérica, lo cual incluye la probable venta de Afore Bancomer.