Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se estrella autobús de excursión escolar; 11 muertos y 35 heridos
Foto
Socorristas trasladan excursionistas heridos tras el choque del autobús que los llevaba al centro recreativo El Sabino Foto Héctor Valadez / La Jornada Michoacán

Maestros, niños y padres de familia se dirigían a un zoológico en Taretan, Michoacán

El vehículo se habría quedado sin frenos antes de embestir una casa, cuyo techo se derrumbó

Las víctimas no han sido identificadas; trasladan a lesionados a tres hospitales en Uruapan

Ernesto Martínez Elorriaga
Exigen esclarecer asesinato de dos menores en Tenencia Morelos
Funcionarias de Jalisco, acusadas de trata de niños

El CEF reconoce en video a una sicóloga

Ernesto Martínez
Juan Carlos G. Partida
Edomex: padres entregan a tres maestros de secundaria señalados por abuso sexual

Descubren videos en teléfono celular; dilación en agencias del MP

Proyectan 100 pozos en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 13 de junio. El candidato de la coalición Comprometidos por el Estado de México a la presidencia municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, anunció un proyecto para poner en funcionamiento 100 pozos de absorción de aguas pluviales a fin de prevenir inundaciones y recargar los mantos acuíferos del municipio.

Israel Dávila
PAN y PRD en Guanajuato exigen indagar recursos de campaña del priísta Torres Landa

Critican entrega de tarjetas prepagadas Pagobús del aspirante blanquiazul a alcaldía de León

Presentan denuncias ante procuradurías local y general; señalan nexos con lavado de dinero

Obligan a 150 maestros de Veracruz a trabajar en favor de Peña Nieto

Acudieron a una reunión convocada como junta sindical

Carlos García
Luz María Rivera
Asesinan en Guerrero al padre de Perfecto Rosas

Chilpancingo, Gro. Justino Rosas Farías, padre de Perfecto Rosas Martínez, ex secretario técnico de la dirigencia estatal del PRD, fue asesinado a balazos este miércoles en la comunidad La Barranca, municipio de Petatlán. Rosas Martínez culpó del crimen al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, a quienes acusó de dar protección en la comunidad de La Morena a la gente de Felipe Torres y sus hermanos, a través de policías estatales, quienes ya habían amenazado a mi padre. En mayo de 2009, Alvaro Rosas, hermano de Perfecto y dirigente del PRD, fue ejecutado en el municipio de Petatlán.

Acusan manejo discrecional de programas en Michoacán

Morelia, Mich. Diputados federales y locales, así como presidentes municipales emanados del PRD, sostuvieron que el gobierno estatal maneja de manera discrecional programas de desarrollo social, pues privilegia a portadores de la tarjeta La Efectiva, que el PRI distribuyó el año pasado, durante la campaña de su entonces candidato Fausto Vallejo Figueroa. En tanto, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, afirmó que el gobierno del estado no ha realizado obra convenida con diversos municipios, a pesar de que la Federación entregó los recursos correspondientes desde hace meses.

Sergio Ocampo A.
Ernesto Martínez Elorriaga
Se quejan por propaganda del PRI en camiones

Cancún, QR. El dirigente del PAN en Cancún, Eduardo Martínez Arcila, acusó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado violentó una orden del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), que prohíbe colocar propaganda electoral en camiones de transporte público en esta ciudad. Consideró que esta acción claramente beneficia al PRI y a (su candidato presidencial) Enrique Peña Nieto, pues existe una resolución del IFE para retirar autobuses con publicidad electoral, como los de la empresa Maya Caribe, que portan en sus unidades propaganda de la coalición PRI-PVEM.

Señalan a priístas de NL por recoger credenciales

Monterrey, NL. Minerva Jara Bautista, candidata a diputada federal de la alianza Movimiento Progresista por el cuarto distrito de Nuevo León, aseguró este miércoles que presuntos priístas se hicieron pasar por empleados del IFE para recoger credenciales de elector a ciudadanos de San Nicolás de los Garza, con el argumento de que verificarían supuestos errores en los datos. Jara Bautista anunció que presentará una denuncia al respecto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Julio César Solís
David Carrizales
Paran labores 200 policías en Chihuahua

Libres, 14 agentes de Ahome acusados de nexos con el narco; su jefe y un elemento, presos

Incendio en un mercado de Acapulco; evacuan guardería contigua del IMSS

Cortocircuito por diablitos, posible causa; no hubo lesionados

Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Javier Valdez
Héctor Briseño
Estados retienen fondos contra la sequía: Sagarpa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, negó que el gobierno federal sea insensible ante la sequía, pues ha erogado 27 mil millones de pesos de los 34 mil millones destinados a la atención de este problema, pero los gobiernos estatales, dijo, no han canalizado a los productores los fondos de los programas de concurrencia.

Detienen a lideresa agraria y a su esposo

Torreón, Coah. Policías preventivos detuvieron a Elizabeth Estrada Macías, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), y su esposo, Alejandro Aguirre Hurtado, quienes junto con un grupo de labriegos protestaban en la carretera a Mieleras, a la altura de Los Arenales, para reclamar unas tierras en litigio. Los uniformados los trasladaron a los separos de los tribunales de justicia municipal con el argumento de que circulaban en un vehículo de procedencia extranjera, pero el Ministerio Público integró la averiguación previa por obstrucción de vías de comunicación. Abogados de la CCC tramitaron un amparo.

Carolina Gómez Mena
Lilia Ovalle
Queda impune tortura policiaca en Querétaro

Querétaro, Qro. La Procuraduría de Justicia estatal archivó la denuncia por tortura contra seis policías municipales interpuesta por Dellonce Miles Pérez González, porque el director de averiguaciones previas de esa dependencia, Saúl Alcántara Obregón, supervisó la indagatoria y fue quien ordenó la operación contra el quejoso cuando era el director de la policía municipal. El 26 de agosto de 2009, Dellonce Miles fue detenido por seis encapuchados, quienes le colocaron una bolsa en la cabeza, lo esposaron y lo acusaron de posesión de cocaína. Al día siguiente fue liberado. Durante tres años Miles recopiló pruebas y demostró que su detención fue arbitraria.

Piden al gobierno de Zacatecas disculparse

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió al gobierno de Zacatecas la recomendación 22/2012, en la cual le pide disculparse con una persona privada de su libertad en forma ilegal por agentes de la procuraduría estatal. Según la víctima, al salir del Instituto Estatal Electoral cinco sujetos vestidos de civil lo subieron a una camioneta y lo llevaron a los separos de la dependencia, donde estuvo cinco horas hasta que un agente del Ministerio Público le informó que había una denuncia en su contra y luego lo dejó ir.

Mariana Chávez
De la Redacción
Activistas presos en Oaxaca inician ayuno

Oaxaca, Oax. Los zapotecas Alfonsa Martínez Martínez y Alejandro Rojas Arrazola, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, presos en el reclusorio regional de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, acusados de daños en propiedad ajena, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación. Melchor Alfredo Tirado Cruz, compañero de los encarcelados, dijo que ambos tienen alrededor de 75 años y son originarios de San Carlos Yautepec.

Octavio Vélez