Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen esclarecer asesinato de dos menores en Tenencia Morelos
Foto
Habitantes de la Tenencia Morelos se manifestaron ayer en Morelia, Michoacán, en demanda de que se aclare el asesinato de dos menoresFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 13 de junio. Unos 300 vecinos de Tenencia Morelos, en la periferia de esta ciudad, marcharon al Congreso local para exigir que se esclarezca el asesinato de los niños José Luis Rosales Arroyo y Yamileth Heredia Calderón, desaparecidos el 11 y 30 de mayo, respectivamente, y hallados muertos el 9 de junio.

Vestidos de blanco, los habitantes de la zona rural de la capital michoacana, ubicada a la salida a Pátzcuaro, partieron a las 10 horas del monumento al general Lázaro Cárdenas, avanzaron por la avenida Madero y de ahí a la plaza Melchor Ocampo, donde se ubica la sede del Poder Legislativo.

No escondan la verdad, Exigimos justicia y No más niños muertos, escribieron los manifestantes en pancartas. Los familiares de José Luis y Yamileth pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones y aplicar a los reponsables todo el peso de la ley. A los ciudadanos solicitaron información para ubicar a los asesinos.

Los colonos fueron atendidos por la diputada priísta Daniela de los Santos, quien dijo que sabe que la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga, pero no puede hacer públicos los avances.

De los Santos prometió a los manifestantes concertar una cita con el gobernador Fausto Vallejo y el procurador Plácido Torres Pineda para que les informes sobre las investigaciones.

También se comprometió por escrito a promover una reforma legal para que se declare desaparecida a una persona antes de 72 horas, a fin de evitar una tragedia similar.

Hace unos dias Torres Pineda descartó que el motivo de los asesinatos haya sido el robo de órganos u obra de traficantes de niños; señaló que el agresor o los agresores conocían bien la colonia y que las investigaciones iban por buen camino. Trascendió que la policía investiga a vecinos de Tenencia Morelos porque podría tratarse de una venganza y ya estarían cerca de los responsables.

Los restos de los niños fueron localizados en el canal de agua Zimpanio, que conecta la presa Cointzio con el sitio conocido como filtros viejos, donde se trata el agua potable que abastece Morelia. Las autoridades determinaron que la causa de la muerte fue estrangulamiento.

La desaparición de Yamileth Heredia, de cuatro años de edad, fue reportada el 30 de mayo, y el 11 del mismo mes el padre de José Luis Rosales denunció un hecho similar contra su hijo de cuatro años. Los niños se encontraban en las entradas de sus casas cuando fueron raptados, según los familiares.