Estados
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren videos en teléfono celular; dilación en agencias del MP

Edomex: padres entregan a tres maestros de secundaria señalados por abuso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 34

Toluca, Méx., 13 de junio. Padres de alumnos de la telesecundaria Nezahualpilli, ubicada en la comunidad mazahua Las Rosas, municipio de San José del Rincón –en el norte de la entidad–, entregaron a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) a tres profesores, quienes presuntamente abusaron de al menos 12 estudiantes de ese plantel.

Los inconformes declararon el lunes contra los maestros Jorge Alberto Gutiérrez Ortega, Luis Domínguez Aragón y Hugo Chantes Velázquez.

Junto con los detenidos, entregaron un video que los propios mentores grabaron con un teléfono celular mientras abusaban de los menores. Los quejosos exigieron que este material se integre a las pruebas en el expediente.

El viernes pasado, una alumna de tercer grado de la telesecundaria recibió por error de uno de sus profesores un teléfono, en el cual la niña de 13 años descubrió un video que mostraba a maestros en actividades sexuales con alumnos. La estudiante dio aviso a su madre y le dijo que una de las víctimas era su primo, quien ante la presión de sus padres reveló que los profesores lo ultrajaron.

El lunes, los padres de familia se organizaron y fueron a detener a los tres mentores que aparecían en el video. Los golpearon y los llevaron ante el Ministerio Público de San José del Rincón, quien les informó que el asunto correspondía al centro de justicia de Ixtlahuaca, a unos 30 kilómetros, por ser más grande.

Al llegar a Ixtlahuaca, el agente del Ministerio Público adscrito al centro de justicia también les negó el servicio y los remitió a San José del Rincón, debido a que fue en ese municipio donde los hechos habrían ocurrido.

Los padres prefirieron llevar a los maestros al edificio central de la PGJEM en Toluca. Esperaron 10 horas a que los atendieran, y un agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación apenas la mañana del martes.

Los abogados del los profesores intimidaron durante el martes a los padres de familia y les advirtieron que los maestros detenidos formaban parte de la organización delictiva La Familia, por lo que pronto saldrían de la cárcel.

Las madres solicitaron a las autoridades protección para que no haya represalias contra sus familias. Los maestros negaron los hechos y tramitaron un amparo ante la justicia federal.