Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea devolución del territorio arrebatado en el siglo XIX

El tratado de paz firmado con Chile en 1904 está muerto: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 32

La Paz, 13 de junio. El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile está muerto, porque Santiago ha incumplido este acuerdo que fijó fronteras y los dejó sin salida al mar tras la guerra entre ambos países en 1879.

Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado está muerto, afirmó Morales en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Morales reiteró el pedido de su canciller, David Choquehuanca, a su par chileno, Alfredo Moreno, la semana pasada durante la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el poblado boliviano de Tiquipaya, de revisar el tratado bilateral con el argumento de que Chile lo incumplió.

Según la explicación boliviana, la decisión chilena de privatizar su puerto norteño de Arica afectó el concepto de libre tránsito que otorgaba la norma de principios del siglo pasado, así como el incremento de los costos de transporte de carga que fijó el concesionario privado.

Morales dijo que Chile debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que en 1977 devolvió a Panamá el canal transoceánico.

Al pedido de Choquehuanca en la reunión de la OEA para renegociar el tratado de paz y límites, su par chileno respondió que no podía emitir una opinión inmediata, aunque aclaró que Chile es un país establecido en sus límites después de muchos años y que esa realidad no va a cambiar.

Bolivia también anunció que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, aunque Santiago reclamó un diálogo bilateral.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y su única salida océano Pacífico.