Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Gurús

Empatar y superar

Antecedentes Gallup

Valdés, ¿burlón y parcial?

Clase Política

Iusacell: alianza benéfica

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fidel, mi mejor amigo, decía Peña Nieto

La alianza Iusacell-Telefónica

¿También tú, Margarita?

México SA

La deuda en campaña

JVM: difusa y confusa

Realidad mata discurso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Debate de anhelantes al GDF

Lo que hay, y lo que se espera

A mostrar la cara oculta

Navegaciones

Guido Zapata Fawkes

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
CCE: defensa del dispendio
E

l presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció ayer en contra de la propuesta formulada por el aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de reducir los salarios de los altos funcionarios públicos, pues dijo que éstos tienen mayor responsabilidad, y en consecuencia deben ser gente muy preparada y bien pagada. A renglón seguido, el líder empresarial dijo que los recortes propuestos por el candidato de las izquierdas podrían ocasionar que precisamente por esos bajos salarios (los funcionarios) caigan en otros temas que son los que deberíamos atacar, como la corrupción.

El Correo Ilustrado

De dónde ahorrar $300 mil millones

¿D

e dónde pueden salir los 300 mil millones de pesos que AMLO propone se reduzcan al gasto burocrático y por medidas de austeridad para financiar programas de desarrollo económico y social? El PRIAN dice que esto no es posible, cuando en realidad existen muchas fuentes. Por ejemplo, la reducción en 50 por ciento de altos sueldos liberaría 134 mil millones; por medidas de austeridad se pueden ahorrar alrededor de 200 mil millones. La evasión fiscal supera 200 mil, de acuerdo con el SAT, y 800 mil millones, según declararon en su momento Calderón y Carstens.

Los 132, la tv y la educación
L

os jóvenes militantes del movimiento 132 han apuntado con tino. Televisa, patrocinadora del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es un conjunto de muy poderosos intereses económicos y políticos opuestos a la democratización del país. Es necesario recordar que constituye un oligopolio tan poderoso que, como sabemos, su director y accionista principal puede comprarse, para pasear ocasionalmente, un yate de 2 mil 600 millones de pesos (equivalentes al costo de las casas para más de 20 mil personas; y no es, por supuesto, su único lujo). Por otra parte, sus aliados y testaferros, lo que se ha denominado la telebancada, forman parte importante del Congreso de la Unión. De esta manera, y con la complicidad y debilidad de otros actores, ha logrado imponer leyes que están a su servicio y hace crecer cada vez más su poder.

Mi percepción del debate
E

l primer debate me pareció un tanto plano, el de este último domingo tuvo mejor estampa y a leguas se vio quiénes tienen más estatura política y quiénes pasarán a la historia como comparsas de una elección. Uno de éstos, el del ego inversamente proporcional a su capacidad, quedará como sinónimo de lo patético. No quería mencionar su nombre, pero evitaré dudas: me refiero al señor Quadri.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Política exterior de Estado
P

oco o nada han dicho los candidatos presidenciales en México acerca de las cuestiones de política exterior. Es comprensible ese silencio. Los temas internacionales no suelen incidir en las preferencias del electorado en México. Lo mismo ocurre en casi todos los demás países.

#YoSoy132, López Obrador y el miedo
S

i algo nos ha probado la experiencia de las últimas semanas es la imprevisibilidad de los cambios en la arena política. ¿Quién iba a imaginar que el apacible curso electoral se vería afectado por una sublevación juvenil iniciada en la Ibero? Cuando ya todo parecía atado, y bien atado, para el candidato del PRI, aparece un grupo de jóvenes que no aceptan al futuro vencedor fabricado por Televisa y exigen la democratización de los medios, frase que no obstante ser cuestionada por los expertos es un mensaje claro que la mayoría entiende. En última instancia, la reacción estudiantil es una expresión del más puro democratismo: para elegir en conciencia requerimos estar informados, y hoy no lo estamos. Esa es la condición para que el ejercicio del voto no sea un ritual vacío sino un acto de libertad. La oportunidad del reclamo universitario fue tal que en unos días las televisoras cambiaron la actitud displicente que tenían ante el debate presidencial y adoptaron medidas para satisfacer las más inmediatas exigencias de los jóvenes, aunque el Estado –a través del IFE y la Secretaría de Gobernación– quedara como un testigo subordinado del poder legal de las empresas.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
II debate: definiciones cruciales
N

inguno de los temas abordados en el segundo debate por la Presidencia de México pudo desahogarse en los tiempos asignados, ni esa fue la intención. Menos uno tan complejo como el de las relaciones exteriores y sus vínculos con la dinámica interna. Aunque menos acartonado, el diseño fue manejado con precisión profesional por Javier Solórzano y puso a prueba la capacidad de síntesis de los aspirantes. Se privilegiaron imagen y lenguage corporal, para enviar telegramas de no más de 2 y medio minutos, con los dos punteros, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto (EPN) cuidando sus posiciones, el primero creciendo y el segundo desgranándose ante el efecto desmitificador y multiplicador del Soy132, cuyo acierto al rechazar al autoritarismo priísta y al duopolio televisivo recibe creciente endoso nacional y el respaldo implícito del exterior, como el del rotativo londinense The Guardian.

Alberto Juantorena
C

rece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano.

John Saxe-Fernández
Fidel Castro Ruz
El nuevo programa político de Hugo Chávez
E

l lunes 11 el presidente Hugo Chávez explicó a una gigantesca marea humana los ejes del programa político para su candidatura a la presidencia en el periodo 2013-2019. El acto dio inicio al proceso de consulta ciudadana sobre el documento, del que surgirá el Segunda Plan Socialista Simón Bolívar. La multitud colmaba la plaza Diego Ibarra, cercana al Consejo Nacional Electoral (CNE), y se desbordaba a lo largo de la extensa Avenida Bolívar y las arterias y plazas aledañas siguiendo el discurso en grandes pantallas. Chávez acababa de inscribirse ante el CNE como candidato a las elecciones del próximo 7 de octubre y de entregarle su propuesta política, un documento de gran valor histórico y político, sustentado en una lúcida mirada al presente y al futuro desde la historia, el pensamiento y la ética humanistas de raíz indolatinoafricana y universal (chavez.org.ve/Programa-Patria-2013-2019.pdf).

El caso Georges Simenon
A

pasionada soy de Georges Simenon, leo todas los libros que puedo conseguir sobre el comisario Jules Maigret y veo las series televisivas donde el actor recién fallecido Bruno Cramer representa a este personaje inventado por el escritor belga hacia 1929 y sobre el cual escribió más de 75 novelas y muchos cuentos, convertidos en clásicos de la literatura y del cine policiacos. Sería imposible deslindar en mi imaginario al Maigret descrito por Simenon del Maigret actuado por Cramer.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
Votar
E

n contra de la corriente del no voto que pienso minoritaria, muchos iremos a las urnas en un par de semanas más. No soy politóloga, sino una simple ciudadana que hace crítica de teatro, pero quiero aprovechar el momento para expresar la razón del voto que emitiré, tratando de ligarlo a la materia por la que La Jornada me concede este espacio, y quiero hacerlo antes de que mi candidato gane para no sumarme a lo que suele llamarse la cargada, con algunas observaciones que, si se vuelven a hacer las trampas que ya se cocinan con el sufragio y se unge a otro, carecen de sentido porque nada de lo que aquí escribo tendría posibilidades con otro presidente. Desde luego, votaré por Andrés Manuel López Obrador, aunque la izquierda que representa no sea la misma que muchos soñamos en tiempos pasados, sino la posible instalación del estado de bienestar –sin las rémoras corruptas que lo opacaron en las décadas del priísmo–, lo que a estas alturas es suficiente en vista de cómo están las cosas. Por eso votaré por él, por su incuestionable honestidad –a pesar de las andanadas calumniosas en su contra– y por lo que añadiré en lo tocante al teatro, en el que tiene muy talentosos seguidores, alentada por la estupenda primavera estudiantil que ya parece irrigarse hacia otros estamentos.

Olga Harmony