Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fidel, mi mejor amigo, decía Peña Nieto

La alianza Iusacell-Telefónica

¿También tú, Margarita?

E

n las filas priístas las lealtades tienen el valor de un cacahuate garapiñado. Hace un par de años, por este mismo mes de junio, el todavía gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, visitó Veracruz para darle un espaldarazo en su cierre de campaña al candidato Javier Duarte –el aficionado a enviar millones de pesos en efectivo por avioneta. Entonces se hablaba mucho de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, entre los que figuraba el gobernador Fidel Herrera. Abordado al final del acto de cierre de campaña de Duarte, en Plaza Lerdo, le preguntaron los reporteros a Peña Nieto:

–¿No se siente apabullado por estar en la tierra de su mejor oponente para 2012?

–No estoy en la tierra de mi mejor oponente, sino en la tierra de mi mejor amigo, que es Fidel Herrera Beltrán –repuso Peña Nieto.

De aquello volaron ya dos años, y ayer, cuando volvió a preguntársele por su mejor amigo, mostró un memoria alzheimera. Se manifestó en favor de que las autoridades investiguen los supuestos nexos de Fidel y Los Zetas. Pues que sea la justicia la que investigue y que aplique la ley. Creo que en este tema he señalado con toda claridad, y en lo personal, que corresponde a las instancias de procuración de justicia hacer las investigaciones y aplicar la ley, trátese de quien se trate, aquí no hay mayor definición de parte de su servidor que no sea otra que aplicar la ley, expresó. (Nótese que se enredó un poquitín con las palabras, es que no se ha inventado un teleprompter portátil). La situación del ex gobernador de Veracruz se complica. Es señalado como protector del empresario Francisco Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para Los Zetas. Al parecer hay un proceso de creación de una cadena de lealtades pripánicas. El gobierno panista no toca a los ex gobernadores priístas –Yarrington, Eugenio Hernández, Moreira, Fidel– a cambio de servicios de intocabilidad a futuro.

Alianza Movistar-Iusacell

Es un tiro largo y a gol el que están disparando Iusacell y Telefónica-Movistar contra la portería del Grupo Slim. Firmaron una alianza para crear la red de telecomunicaciones más grande y rápida del país. Sus clientes de telefonía celular, datos, wi-fi y otros servicios, ganarán acceso a las estructuras de ambas empresas. Movistar tiene más de 20 millones de usuarios, es la número dos del país después de Telcel (América Móvil). La alianza adquiere todavía un significado mayor si se agrega al cálculo la posible fusión de Iusacell y Televisa, la cual ya fue resuelta por la Comisión Federal de Competencia, pero su fallo no se ha hecho público hasta que las partes sean notificadas.

Margarita

Comentaba ayer que Felipe Calderón, al igual que Fox, ya está trabajando por Enrique Peña Nieto. Ambos necesitarían protección de quien podría ser el próximo presidente y ambos saben que Josefina está perdida. Confirmando lo anterior, ayer mismo se informó que Margarita Zavala, la esposa de Calderón, fue hospitalizada por un problema ocular. Margarita había acompañado en algunos actos a Josefina; incluso viajó con ella al debate de Guadalajara. Su convalecencia tardará varios días, justo de aquí a la víspera del primero de julio; por lo tanto, ya no podrá seguir acompañando a la candidata panista. Parafraseando célebre frase: ¿Tú también, Margarita?

e@Vox Populi

Asunto: la defensa de la corrupción

Me parece muy simplista la crítica del gobierno, partidos y candidatos sobre el ahorro que se puede lograr como lo propone AMLO (300 mil millones de pesos). Si estoy equivocado corríjame. El presupuesto anual del gobierno es de 3 millones de millones de pesos. En cualquier presupuesto es posible con buena voluntad e inteligencia ahorrar 10 por ciento. Cualquier mexicano sabe de esto. Gracias a los gasolinazos cada rato hay que hacer ajustes a nuestro presupuesto, menos el gobierno.

Agustín Escobar/Coatzacoalcos

R: El presupuesto federal es mayor, 3.7 billones de pesos, en vías de convertirse en 4 billones en uno o dos años. Al gobierno, los partidos y sus candidatos no les importan los salarios, les va la vida en que se conserve la corrupción. De ese fondo sin fondo sale el dinero para las fortunas ilícitas.

Asunto: pensión hasta los 70 años

El señor Carlos Slim dijo en una reunión internacional que los países deben privatizar para crecer y repartir la riqueza. Él es el principal beneficiario de la política de privatizaciones que comenzó uno de los peores presidentes que ha tenido México. ¿No se da cuenta de que vive en un país que está en crisis por esa política depredadora que vendió teléfonos, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, energía y minas, entre otras cosas? Ese empresario que quiere dar semanas de tres días a los trabajadores, que empiece con la empresa bajo su administración. Entonces podría hablar sin pena, no sólo lejos de México, sino en cualquier foro de su país.

Óscar Monroy /Hermosillo

R: Son un tanto irreales las propuestas de don Carlos. Por ejemplo, la de extender a los 70 años la edad de jubilación. Con los salarios tan bajos que les paga a sus empleadas de Sanborns y las enfermedades que contraen por tantas horas trajinando a pie, sería difícil que llegaran vivas a esa edad.

Twitter

Al escuchar la entrevista de don Jacobo Zabludovsky a @EPN, entendí por qué se retiró Enrique @galvanochoa del programa De 1 a 3.

Víctor Manuel Pérez @vicpa01

Informo que en el Distrito 06, Tlaxiaco, Oaxaca, hubo un sobrante de 2 mil 109 boletas electorales para la elección de diputados.

Gilberto López @GilbertoLopezMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa