Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Demandan PRI y PAN que Meade acuda a San Lázaro; la asociación es legal: Monreal

AMLO y Honestidad Valiente, temas de fricción ayer en la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 6

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN llevaron a la Comisión Permanente el tema de la organización Honestidad Valiente, y criticaron las propuestas de ahorro en el gasto del gobierno hechas por Andrés Manuel López Obrador, calificándolas de economía milagrosa.

En el contexto de una posible comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a San Lázaro, el diputado priísta Carlos Flores Rico pidió que en esa visita se le preguntara al funcionario federal si es posible ahorrar 300 mil millones de pesos en servicios personales del gobierno federal, si es factible reducir el subsidio a las gasolinas y al diesel en 150 mil millones, y si se pueden reducir 200 mil millones del capítulo de consolidación fiscal.

Después intervino el también diputado priísta Felipe Solís Acero, quien señaló que el secretario de Hacienda y Crédito Público debe informar “si la asociación denominada Honestidad Valiente está registrada en el Registro Federal de Contribuyentes, porque necesitamos una respuesta para salir de dudas.

Si es afirmativa, es indispensable que la sociedad mexicana sepa si esa asociación ha cumplido con su obligación de presentar sus declaraciones fiscales; de ser así, queremos conocer si lo ha hecho en los pasados tres años. Y también quisiéramos saber si esa asociación tiene el carácter de entidad donataria, es decir, si está autorizada para recibir donaciones.

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo y coordinador de la campaña de la coalición Movimiento Progresista, respondió en tribuna a PRI y PAN: “La ambición política desmedida por regresar al poder los envilece. Incluso gente tranquila y que yo respeto, como Felipe Solís, están descompuestos y nerviosos porque saben que ya los rebasó Andrés Manuel López Obrador.

Honestidad Valiente está debidamente registrada. Hay dos tipos de asociaciones: una que expide recibos por deducción de impuestos y otras sin fines de lucro que se exceptúan del trámite ante Hacienda.