Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Protesta frente a Televisa Chapultepec

#YoSoy 132 pide apagar la tv y encender la verdad
Foto
Durante la protesta, jóvenes proyectaron imágenes sobre un muro de la televisoraFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 13

En un muro de Televisa Chapultepec, como si fuera un enorme televisor, se proyectaron imágenes que recordaron el 2 octubre de 1968 en Tlatelolco, el halconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, así como el más grande fraude electoral en la historia del país, en 1988, y los primeros pasos del movimiento #YoSoy132. Una pregunta generó los primeros aplausos: ¿quién nos oculta la verdad?

Ante cientos de jóvenes, que desde las 19 horas se dieron cita frente al consorcio televisivo para participar y animar parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, se intentó guardar poco más de tres minutos de silencio, que fueron interrumpidos ante la rechifla generalizada que ocasionó la aparición de imágenes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En un comunicado leído por tres integrantes del movimiento y una madre de familia, los jóvenes reiteraron que sus acciones son, han sido y serán pacíficas.

Convocaron a los asistentes a comprometerse a que de ahora al primero de julio tomen un cuaderno en blanco, y hoja por hoja, mano por mano, informen para tener un voto contra la mentira. Señalaron que el movimiento no sólo agrupa a jóvenes, sino a todos los ciudadanos.

La madre de familia afirmó: #YoSoy132 hoy se convierte en un proyecto ciudadano que queremos acompañar. No están solos.

Los gritos de no se olvida acompañaron las imágenes de Atenco. Y los de apoyo al llamado del movimiento a no ser ciudadanos apáticos, que no cuestionan, se agachan y no votan.

En un muro de la empresa televisiva se leyó: Televisa no decide por ti. Tú eres más grande que ellos. Y más importante. Apaga la tele y prende la verdad.

La imagen de una llama cerró el video #Luz132, con el que poco más de 600 jóvenes, según cifras de la policía capitalina, festejaron lo que denominaron Fiesta para la Luz de la Verdad. En un ambiente de algarabía, que no decayó más que unos minutos, cuando un intenso aguacero obligó a decenas de jóvenes a bajar sus cartulinas, aunque pocos se retiraron, se corearon consignas como Encuestas vendidas, Peña no va arriba, y “Enrique, entiende, la prole no te quiere”.

Cientos de velas se encendieron poco después de las 20:30 horas y muchos asistentes usaron sus teléfonos celulares para iniciar el acto central de la protesta, que incluyó un performance sobre la manipulación de la televisión y la falta de transparencia en la difusión de las noticias. Decenas de jóvenes entregaron volantes a automovilistas que pasaban.

Cerca de las 21:30 horas, desde el equipo de sonido se agradeció la participación de los asistentes, con lo que cientos de jóvenes comenzaron a abandonar el lugar, mientras decenas aún coreaban: Somos 132; todos somos 132.