Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2012

Mayor desconfianza en Ejército y policía entre más edad se tiene
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 15

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) revelan que entre los menores de 15 años, la confianza en las instituciones, como la policía o el Ejército, va decreciendo conforme aumenta la edad.

Si 85.5 por ciento de los niños de entre seis y nueve años tienen confianza en la policía, entre los adolescentes de 13 a 15 años la proporción se desploma a 48.2, con marcado acento en la desconfianza entre quienes viven en entidades de alta violencia.

En el desglose de las cifras relacionadas con las percepciones en seguridad, los resultados indican que en Colima, Guanajuato y Querétaro los niveles de confianza en la policía superan 80 por ciento, mientras en Chihuahua se reportó el más bajo, con 37.2, seguido de Nuevo León, con 38. La proporción se invierte en cuanto a la confianza en el Ejército, donde las entidades más golpeadas por la violencia, como Nuevo León, Coahuila o Tamaulipas, alcanzan niveles superiores a 70 por ciento, pero en Chihuahua se mantiene una confianza mínima de 42 por ciento, por debajo del promedio nacional, de 63.5.

Participaron más de 3.5 millones en espacios públicos

Con la participación de 2 millones 491 mil 361 niños y niñas en este nuevo modelo de consulta, que ya no se realizó en las escuelas, sino en espacios públicos, prácticamente se equiparó la afluencia registrada en 2006, donde había un público cautivo por tratarse de planteles educativos, planteó el consejero Alfredo Figueroa.

Subrayó la importancia de los datos que revelan la caída de la confianza en las instituciones del Estado, como el Ejército o la policía, conforme los menores tienen una percepción más amplia de la realidad. De igual forma, Figueroa alertó sobre la coincidencia de datos entre la desconfianza a estas instituciones con la geografía de la violencia.

El informe de resultados señala que en las preguntas sobre balaceras y muertos por donde vivo, destacan claramente las entidades con mayor actividad del crimen organizado, pues es notable la respuesta afirmativa en Nuevo León, donde los jóvenes de 13 a 15 años –52.8 por ciento– tienen conocimiento de ello. En general, las valoraciones sobre violencia coinciden con la Encuesta Nacional de Victimización.

De nueva cuenta, los niños del norte alertan sobre las balaceras en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Coahuila, pero también en Michoacán, donde más de 40 por ciento las han percibido, aunque el promedio nacional es de 27.7 por ciento entre los de 13 a 15 años.

En cuanto a la distribución de drogas, destacan los niños de 15 años, pues en 30 por ciento de los casos responden que por su casa se vende, fenómeno que se comenta en los estados de México, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, este último con la mayor proporción. Especial énfasis tiene que, los menores de 15 años que viven en la calle, 34 por ciento dijeron que les han ofrecido droga.

Sobre si los menores desconfían de sus vecinos, el porcentaje más elevado es de 33 por ciento entre los de 13 a 15; en tanto que 13.5 por ciento de hombres y 7.8 de mujeres respondieron que han sido invitados a participar en bandas delictivas.