Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en NL a 52 presuntos zetas; entre ellos, 2 policías y 5 menores

Cobró más de 43 vidas la ola violenta de ayer; 15 murieron en riñas entre bandas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 15

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvo en diversos operativos a 52 presuntos integrantes de Los Zetas –44 varones y ocho mujeres–, a quienes se atribuyó realizar labores de halconeo y venta de drogas en las regiones centro y sur de la entidad.

El grupo era supuestamente dirigido por Daniel Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, capturado en mayo anterior y presuntamente uno de los principales involucrados en el caso de los 49 torsos humanos abandonados en el municipio de Cadereyta ese mismo mes.

Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, informó que entre los detenidos –que serán arraigados– hay cinco menores de edad, dos policías en activo del municipio de Iturbide y un ex policía de Linares. Indicó que los presuntos informantes y narcomenudistas fueron aprehendidos en operativos realizados entre el 8 y el 12 de junio.

En tanto, 13 presuntos delincuentes murieron a balazos en un enfrentamiento que sostuvieron decenas de integrantes de dos grupos antagónicos en un paraje entre las localidades Milpillas de la Sierra y Niño Artillero, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que además de los 13 baleados, al menos dos implicados en el enfrentamiento murieron luego de ser colgados de un árbol y ametrallados. Dijeron que se desconocen las identidades de los fallecidos y a qué grupo delictivo pertenecían.

Añadieron que ayer en la tarde, una avioneta no identificada se desplomó en la comunidad Charco Blanco, municipio de Sombrerete, al norte de Valparaíso. En el incidente murieron cuatro personas.

Mientras, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguró que al menos cuatro elementos del Ejército golpearon el martes pasado a dos jóvenes.

En tanto, soldados reabrieron una fosa clandestina ubicada en el ejido Cristóbal Colón de la capital de Durango, y luego de cuatro días de labores hallaron restos de al menos una persona en el hoyo. La acción fue resultado de una denuncia anónima, que aseguró que aún había cadáveres en el lugar.

Junto con las muertes mencionadas, este miércoles se documentaron en total 43 decesos que tendrían relación con la delincuencia organizada en Chihua- hua, Coahuila, Durango, Colima, Veracruz, Baja California, Sinaloa y en Nayarit.