Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a alertas, crece número de visitantes de EU al país
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 17

Más de 2 millones de estadunidenses visitaron México en el primer semestre del año, 11 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo de 2011, a pesar de reiteradas alertas del gobierno de Estados Unidos en las que advierte del riesgo de venir al país, debido a la violencia producto del narcotráfico.

Información del Departamento de Estado destaca que durante el verano se espera que el número de turistas provenientes de esa nación llegue a 4 millones, a pesar de dichas advertencias y los reportes de las propias autoridades mexicanas de que la violencia ha aumentado y se ha extendido a 18 ciudades en meses recientes.

Asimismo, destaca que la violencia que azota gran parte de México tampoco ha intimidado a los mexico-americanos y a los estadunidenses para visitar a sus familias en México.

A pesar de que el número de ciudadanos asesinados en México por las organizaciones criminales se ha triplicado en los últimos cinco años, al pasar de 35 en 2007 a 120 en 2011, esa nación (México) sigue siendo el principal destino de nuestros ciudadanos, en parte por la cercanía y lo económico en un momento de crisis financiera internacional, destaca el documento.

De acuerdo con la dependencia, otra razón es el buen clima y la cercanía de sitios de playa, como la península de Baja California y los vuelos directos a Cancún.

El documento menciona también que la ciudad de México se ha convertido en uno de destinos favoritos para los estadunidenses, debido al clima de seguridad que hay en la capital del país.