Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone especialista que es imprescindible inculcar la cultura de la prevención

Costoso, para el sector público el tratamiento de males crónicos

Revela la importancia de recurrir a medicinas genéricas para abatir costos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 41

El costo de atención de las enfermedades crónicas representa un riesgo para las familias y las instituciones de salud. Sólo los tratamientos contra la diabetes y sus complicaciones representan una inversión de 2 mil 618 millones de pesos, equivalente a 15.5 por ciento del gasto en el sector. En tanto, la inversión en terapias para el control de la hipertensión arterial asciende a más de 169 millones de pesos, advirtió Jorge Aldrete, secretario general del Colegio de Medicina Interna de México.

En conferencia de prensa, para hablar sobre la importancia de medicamentos genéricos para el abatimiento del gasto en salud, el especialista resaltó que además del aspecto económico se debe tomar en cuenta que los padecimientos de larga duración se traducen en daños físicos, muchas veces irreversibles, y dio algunas cifras: a diario 78 enfermos de diabetes sufren la amputación de extremidades inferiores; 46 requieren entrar a un programa de diálisis por falla renal y 450 mueren por complicaciones cardiovasculares.

Con base en datos de estudios realizados por el doctor Guillermo Fangaene, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital General de México, Aldrete comentó que de los fallecimientos, alrededor de 80 son consecuencia de infartos al corazón y 70 por eventos cerebro vasculares. Es claro, dijo, que ninguna institución ni familia aguanta esto en el largo plazo. Por eso resulta imprescindible inculcar en la población la cultura de la prevención y cuidado de la salud.

Incluso, apuntó Ingrid Sumano, responsable del área médica del Laboratorio Farmacéutico Teva, para vigilar e informar sobre los eventos adversos de los medicamentos. Señaló que por la falta de información, prácticamente nada se sabe sobre este tema y lo que generalmente ocurre, cuando se tiene la percepción de que algún producto farmacéutico falló o provocó demasiadas molestias, es que los pacientes dejan de tomarlos y/o cambian de médico.

La ejecutiva anunció que con la finalidad de impulsar la farmacovigilancia, se incluirá en las cajas y empaques de medicinas de Teva la leyenda: Reporte cualquier efecto adverso y el número telefónico para presentar la queja.

Ante el incremento que reporta el mercado de medicamentos genéricos, dijo, es fundamental que la sociedad cuente con la certeza sobre la calidad, seguridad y eficacia de estos productos. Lo anterior ante las dudas persistentes entre pacientes e incluso médicos, que prefieren consumir y prescribir medicamentos de marca en lugar de genéricos, los cuales son igualmente efectivos y pueden representar un ahorro económico de 70 por ciento en promedio.

Juan Bernal, gerente de medicamentos genéricos de Teva, presentó un análisis de la empresa consultora IMS Health, según el cual, de 2010 a 2012 vencerá la patente de más de 600 moléculas innovadoras, mismas que se podrán producir como genéricos. Esto representa, potencialmente, ventas por más de 7 mil 58 millones de pesos.

El reporte señala que los medicamentos genéricos representan 18 por ciento del mercado farmacéutico por el monto en ventas (valores) y 60 por ciento por la cantidad de cajas expendidas (unidades). Destaca el registro de una tendencia constante a la alza. En el último año, dicho crecimiento fue de 4.6 en valores y 2.1 por ciento en unidades.

Bernal destacó que los aumentos más sustanciales se reportan entre los medicamentos de mayor consumo, entre otros, los que controlan el dolor e inflamación, las enfermedades infecciosas, respiratorias, del sistema nervioso central y del aparato digestivo, como gastritis.