Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG: ha crecido el empobrecimiento

Ausente el tema de género en la cita de Los Cabos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 42

En las negociaciones del G-20 el tema de género está ausente, lo cual es reflejo de que esto es un tópico que en cada una de las naciones tiene poca relevancia, aunque no se trata de un espacio en el que se puedan presentar demandas, a pesar de que la crisis y el empobrecimiento del sector femenil ha crecido, señaló Paulina Muñoz, vocera de Ecuador Decide, durante el foro Las mujeres y el G-20, que se realiza en esta ciudad.

Previo a la cumbre que se desarrollará lunes y martes próximo en Los Cabos, representantes de agrupaciones feministas, de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales, se reunieron para debatir, presentar propuestas y exponer la situación en la que se encuentran las mujeres, e indicaron que rara vez se toman en consideración las desigualdades de género ocasionadas por el sistema patriarcal.

Muñoz explicó que en el G-20 no está representado el movimiento social, no estamos las mujeres.

Esta cumbre no es un espacio en el cual se puedan presentar demandas, la crisis y empobrecimiento de mujeres se debe al modelo y somos víctimas de doble y triple manera, del impacto de dicha situación.

Detalló que la reunión que se realizó ayer en la ciudad de México, con participantes de varias nacionalidades, es parte de un proceso que se inició a partir de la Iniciativa de mujeres de la alianza social continental y Enlazando alternativas.

El desempleo, otro problema

Se realizó un primer encuentro en marzo en la Cumbre de las Américas, en Cartagena, aquí se le dio continuidad y concluirá en la cumbre del Grupo América Latina en enero, cita que se efectuará en Chile.

Entre los temas que se abordaron estuvo el del empleo, sobre lo cual Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo, explicó que hay subcontratación de mujeres y casos de empleadas de las maquiladoras que llevan hasta 10 años trabajando y no tienen el empleo fijo.