Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la reunión magisterial nacional asistirá la maestra Elba Esther Gordillo

Con la presencia de Calderón inicia el SNTE el quinto congreso nacional de la educación

Oleada de protestas, pues no se trata de una evaluación sino una certificación laboral, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 45

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará a cabo a partir de hoy su quinto congreso nacional de educación. De la última edición de esta reunión, se desprendió la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la política central que implementó la administración de Felipe Calderón en el sector.

La inauguración del quinto congreso se realizará a las 9 horas con la participación no sólo de la cúpula sindical encabezada por Elba Esther Gordillo, sino también de rectores de instituciones educativas y Presidentes de asociaciones y federaciones del ramo.

El propósito del encuentro que congregará a un máximo de mil asistentes –entre delegados, conferencistas e invitados– es sacar el pacto educativo que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, entregará al candidato presidencial triunfador de las elecciones del primero de julio.

De acuerdo con integrantes del sindicato, el nuevo programa que la organización busca impulsar para que el gobierno entrante lo implemente como política pública, apostará a las escuelas de tiempo completo –las cuales han sido promesa de todos los abanderados a la Presidencia– así como de jornada ampliada y a programas de comunidad y escuela segura ante la ola violencia que se vive en el país.

Otras de las temáticas serán las fortalezas y debilidades del federalismo educativo, los estándares de la evaluación en aspectos del financiamiento, la gestión institucional y el desempeño de las autoridades educativas.

Después de la declaración de apertura del encuentro, se hará la elección de la mesa de debates y se desarrollará una conferencia magistral en la plenaria. Se integrarán ocho mesas de trabajo con igual número de temas: el derecho a la educación de calidad; la evaluación como proceso de mejora; el estudiante como centro del proceso educativo; el maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento; procesos educativos para mejores aprendizajes; la escuela del siglo XXI; la corresponsabilidad social para una educación de calidad y la competitividad del país desde la educación.

En la sesión inaugural del cuarto Congreso Nacional de Educación realizada el 21 de mayo de 2007, que contó con la presencia del presidente Felipe Calderón y la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, la lideresa del SNTE le presentó al Ejecutivo la propuesta del nuevo sistema educativo para su gobierno.

Así, de dicho encuentro, salieron las políticas clave que implementó la administración panista a lo largo de la gestión que está por concluir y que forman parte de la ACE, firmada en 2008, entre el Ejecutivo y la maestra.

Entre ellas, los nuevos lineamientos del programa de carrera magisterial y la evaluación universal, la cual ha generado una oleada de protestas por parte del magisterio disidente, quien argumenta que no es una evaluación sino una certificación laboral con la que se pretende despedir a los docentes.

El SNTE también elaboró planteamientos que se quedaron en el tintero y que podrían ser retomados en este encuentro. Algunos de ellos son la creación de una norma oficial mexicana que defina los parámetros de la calidad educativa, la generación de nuevos mecanismos de financiamiento a las escuelas públicas y la creación del Programa Permanente Padres Vigilantes.